MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Las corridas de toros exigen a los toreros la máxima concentración y una gran preparación física y mental. Elasticidad, resistencia o rapidez son algunos de los requisitos indispensables para enfrentarse a un toro de lidia.
Para conseguir el máximo rendimiento, los toreros se someten a un estricto entrenamiento antes de la temporada con trabajo de carga y durante la temporada con entrenamiento de mantenimiento y de recuperación muscular.
El centro de bienestar Caroli Health Club situado en el Hotel Wellington, también conocido como Hotel de los Toreros, ha diseñado un plan de fitness y psiconutrición con el que los toreros consiguen sacar el 100% de su capacidad en el ruedo.
Este plan totalmente personalizado cobra especial importancia en fechas tan importantes como la Feria Taurina de San Isidro, que se celebra en Madrid hasta el próximo 31 de mayo.
Para asegurar una atención personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada torero, los profesionales de Caroli realizan un Health Profile, un análisis en profundidad que les permitirá conocer las carencias concretas de cada uno de ellos.
A continuación, los expertos diseñan un plan a medida con el que conseguir el máximo nivel de rendimiento físico y taurino.
LA PSICONUTRICIÓN, EL PRIMER PASO DE LA PREPARACIÓN
Una dieta sana y equilibrada es uno de los pilares básicos de la preparación taurina. Porque no hay dos cuerpos iguales, la dieta debe ser totalmente personalizada, eligiendo los alimentos y suplementos que más convienen a cada uno de los toreros para aumentar su nivel de energía, acelerar su recuperación y disminuir los dolores musculares y articulares.
Además, la psiconutricionista de Caroli Health Club, Susana Cantón, explica que esta práctica "ayuda a mantener el peso ideal, optimiza el rendimiento físico e intelectual y mejora la agudeza mental", unos aspectos clave en el mundo del toreo.
PREPARACIÓN FÍSICA ANTES DE LA LIDIA
Una vez que los expertos de Caroli conocen las necesidades del torero y que han diseñado un plan nutricional con el que conseguir la energía que necesitan, comienza la preparación física previa a la temporada. Especialmente pensado para ellos, el Fitness Manager del centro, Alejandro Escudero, ha diseñado un plan de servicios exclusivos con los que prepararse antes de la lidia:
Sesión de ejercicios aeróbicos realizados con Compex Wireless, la última novedad en electroestimulación. Estos parches sin cables intensifican el rendimiento y trabajan para prevenir las lesiones. El plan de entrenamiento incluye 15 minutos de estiramientos y 15 minutos de masaje activador.
Sesión de entrenamiento personal que incluye 15 minutos de ejercicios de estiramientos asistidos y 25 minutos de masaje activador. En este punto es especialmente interesante practicar la modalidad de Core Pilates, una herramienta muy efectiva que aumenta la fuerza y flexibilidad en la cintura, un aspecto muy necesario para los movimientos que se realizan durante la faena.
Masaje relajante de 60 minutos con el que desconectar del mundo, aumentando la concentración y ayudando a quien lo recibe a centrarse en sus objetivos.
Sesión de Toreo de Salón en la que el torero puede trabajar los pases y prepararse antes de la salida, rodeado del lujo más exclusivo y con total privacidad.
Entrenamiento de propiocepción con plataformas inestables (bosus, fitball, plataforma vibratoria, etc.) Estas herramientas activan los reflejos y el equilibrio, dos aspectos fundamentales cuando se produce alguna caída en la faena, en la que una rápida y precisa respuesta neuromuscular puede ser vital.
TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA LIDIA
Sesión de 60 minutos compuesta por Compex en modo "programa masaje", una ducha bitérmica, 10 minutos de hidromasaje y 40 minutos de masaje descontracturante o relajante. La combinación perfecta para desconectar y recargar energías después de la corrida.
Fisioterapia durante 60 minutos. Las tensiones, los movimientos rápidos y la distribución del peso durante la lidia puede tener consecuencias en los músculos de los toreros, que necesitan una sesión con un experto fisioterapeuta para recuperar su forma física.
Quiromasaje durante 50 minutos. Un masaje tradicional en el que las manos de las expertas de Caroli Health Club terminarán de recuperar el cuerpo del torero para que vuelva a rendir al cien por cien de su capacidad.
Prevención y rehabilitación de lesiones: los profesionales de Caroli Health Club realizan una valoración inicial y luego aplican un programa de electroterapia, ultrasonidos, kinesio-tapping, terapias manipulativas y osteopatía con las que tratar las dolencias diagnosticadas.
Programa de entrenamiento físico: conlleva una valoración física inicial y mediciones antropométricas, asesoramiento psico-nutricional, entrenamientos personales de fitness y pilates y por último, fisioterapia.
Gracias a un buen entrenamiento físico, la capacidad de recuperación aumenta en caso de una lesión por falta de fuerza muscular o flexibilidad, y podrían evitarse las posibles cogidas, por falta de velocidad de reacción y resistencia. De esta manera, una buena preparación se convierte en indispensable en una profesión que conlleva un nivel de riesgo.