FIFA y PES, dos estrategias muy diferentes

Fifa Y Pro Evolution Soccer
KONAMI/EA
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 14:00

MADRID 11 Nov. (Mario Jiménez/Portaltic) -

A los que nos gusta el fútbol, tanto en las consolas como en el campo, esperamos con ganas la llegada anual de las nuevas ediciones de FIFA y Pro Evolution Soccer. Y siempre es lo mismo: ¿qué novedades traerán este año?, ¿se habrá mejorado tal o cual detalle?, ¿volveré a engancharme como el año pasado?

Ha pasado algo más de un mes desde que salieran las ediciones 2012 de ambas franquicias y, tras probarlas a fondo durante mucho tiempo, me quedan claras bastantes cosas:

1) Que FIFA ha sabido hacerse imbatible en la nueva generación. No digo ya que haya sabido reciclarse, que eso ya lo sabíamos, me refiero a que no sólo ha aprovechado las posibilidades técnicas y de desarrollo de PS3 y Xbox 360, sino que además ha pulsado la tecla que nos gusta a los jugadores.

2) Que los desarrolladores de PES aún piensan que están haciendo un juego para PS2.

3) Que cada año discuto menos con mis amigos sobre cuál es el mejor simulador.

4) Que, en cualquier caso, juegues con el que juegues te lo pasas de lujo.

Antes de que sigas leyendo, y aunque ya te habrás dado cuenta, me gustaría advertirte de que este artículo no pretende ser un análisis exhaustivo de estos dos títulos. Primero, porque por las fechas que son, ya habrás leído todo lo que hayas tenido que leer. Segundo, porque se han hecho tantos análisis sobre ellos que tampoco podríamos aportar nada nuevo. Por tanto, lo que vas a leer es opinión pura y dura, basada, eso sí, en hechos objetivos y en la experiencia que da el no haberse saltado ni un solo juego de fútbol desde FIFA 94, y el haber tenido el corazón dividido muchas veces entre una y otra licencia, habiendo sido infiel con las dos varias veces.

FIFA 12: MEJORANDO LO PRESENTE

Los chicos de Electronic Arts han demostrado que eso de "cría fama y échate a dormir", no va con ellos. Año tras año, han sabido mantener muy alto el listón y dejar atrás el sanbenito de ser el "arcade" futbolístico que muchos le atribuyeron al final de la pasada generación de consolas.

Más allá de las cacareadas novedades que al final terminan quedándose en más de lo mismo, FIFA ha ido incorporando nuevos elementos en cada edición. En esta, por ejemplo, nos encontramos con un cambio en el sistema defensivo que, aparte de requerir unos cuantos partidos de práctica para cogerle el truco, es realmente innovador. Ya no basta con pulsar un botón para que nuestro jugador se imante repentinamente contra el balón, sino que el componente estratégico cobra una relevancia fundamental.

Otros cambios, menos importantes, están en la interfaz de menús, más estilizada y directa, y en el apartado visual, que es aún más realista, con animaciones fluidas y una física del balón excelente. Por otro lado, se ha mejorado el motor de impacto, así que se acabó eso de que nuestro jugador se quede medio tonto cuando se produce un encontronazo contra un rival.

En cuanto a modos de juego, son los que ya conocemos de otros años, con la salvedad de que la modalidad Carrera se ha reciclado un poco: el mercado de fichajes se vive con algo más de intensidad (demasiada para mi gusto); las lesiones en el fútbol real se trasladan también al juego (lo siento por aquellos que controlen a Di María); y se pueden subir jugadores de la cantera al equipo principal.

PES 2012: UN VIEJO CONOCIDO

La apuesta de Konami incluye también novedades este año, como, por ejemplo, la posibilidad de controlar manualmente el desmarque de los jugadores que están sin balón; cambios en el modo carrera, que son más plásticos que jugables; y la incorporación de unas cuantas licencias, entre las que están todas las de la Liga BBVA española. Sin embargo, no son suficientes, y ninguna tiene tanta importancia como para dejarnos con la boca abierta.

Estamos, sin duda, ante el mejor PES de todos los que han salido para PS3 y Xbox 360, pero esto no quiere decir demasiado. Simplemente, que se han ido añadiendo los ingredientes necesarios para que el plato sea más apetecible. Y es que, mientras el código siga siendo el mismo que se usaba en la pasada generación de consolas, no habremos conseguido nada.

Como fan absoluto que he sido de la saga, me molesta ver que las animaciones siguen siendo robóticas, los movimientos lentos y la física del balón muy irregular. Eso, por no hablar de los comentarios de Carlos Martínez y "Maldini", que entran siempre a destiempo, nunca aportan nada y, generalmente, lo que dicen no tiene que ver lo que se ve en pantalla. Por favor, que alguien le diga a la gente de Konami España que los dos son muy buenos periodistas deportivos pero no valen para poner voz a un juego.

Reconozco que he pasado muchas horas jugando con esta edición de 2012, y que me lo he pasado muy bien, pero en ningún momento he tenido la sensación de estar ante un juego de fútbol realista ni bien terminado, consiguiendo que, al final, siempre tuviera ganas de volver a "enchufar" FIFA.

Es un gran punto a su favor que haya salido a un precio tan poco usual para lo que estamos acostumbrados, 47 euros, que son casi 15 euros menos que lo que cuesta su competidor. Sin embargo, esto me hace pensar un poco mal: ¿no os recuerda este precio a lo que sucede cuando, por ejemplo, se reedita en HD un título que salió hace años en PS2? Pues eso, que es como si nos estuvieran diciendo: "cómprate esta expansión de PES 2011 que te la dejamos barata".

Como soy un "inocentón", cuando llegue septiembre del año que viene volveré a pensar que PES habrá mejorado, que tendremos un montón de novedades y que volveré a discutir con mis amigos para ver qué simulador de fútbol es mejor...

En definitiva, si aún no has comprado ninguno de los dos, creo que la decisión la tendrás bastante clara. Si no es así, vas a disfrutar con ambos, vas a echar horas y horas en el modo carrera, en la Champions, con los colegas... Eso sí, como se suele decir: "la calidad hay que pagarla".

NOTAS

FIFA 12

Gráficos: 91

Sonido: 93

Diversión: 95

Total: 92

Pro Evolution Soccer 2012

Gráficos: 83

Sonido: 87

Diversión: 93

Total: 85

"FIFA 12" y "Pro Evolution Soccer 2012" ya están a la venta para Playstation 3 y Xbox 360 (versión analizada) a un precio de 62,95 y 46,95 euros, respectivamente, con una calificación para mayores de 3 años, según el código PEGI.

Contenido patrocinado