¿Conoces el mes del congelado?

El mes del congelado.
EP
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 12:00

El mes del congelado alcanza en 2010 su octava edición, con la colaboración de una prescriptora: la conocida actriz y presentadora Miriam Díaz Aroca. Una de las principales novedades de esta edición ha sido la celebración del "Día del congelado", que se conmemoró con una actividad gastronómica especialmente dirigida a amas de casa.

Además, a lo largo del mes de marzo, El Mes del Congelado ofrecerá información de utilidad sobre los alimentos ultracongelados y su consumo, de acuerdo con su filosofía de aportar conocimiento al sector y a los consumidores. Se realizará un concurso para premiar la participación de los distribuidores y se sortearán varios congeladores entre los consumidores españoles.

¿Cuáles son las principales virtudes de los alimentos congelados?

- Son los alimentos más seguros. Según el Observatorio de Seguridad Alimentaria de la UAB, los ultracongelados se encuentran entre los alimentos más seguros por ser los que menos toxi-infecciones de tipo alimentario registran. La ultracongelación nos ofrece garantías porque "es el tratamiento de conservación que menos modificaciones produce en los alimentos".

- Conservan intactas sus propiedades nutricionales y sus cualidades de color, sabor, textura y apariencia.La calidad depende de la velocidad de congelación. La congelación industrial, al congelar deprisa y a muy baja temperatura, mantiene los nutrientes esenciales intactos. Además, cuanto menos tiempo pase entre la captura del producto y su congelación, más se mantienen sus cualidades.

- Permiten tener una dieta sana y equilibrada durante todo el año. Gracias a los productos congelados es posible disponer de los diferentes tipos de productos durante todo el año, aunque no sea su temporada. Se evita así la estacionalidad y se facilita el mantenimiento de dietas equilibradas y variadas. Además, la oferta de productos congelados es cada vez más amplia.

- Son auténticas soluciones. Los productos congelados son fáciles de almacenar y de preparar. Gracias a ellos, podemos disponer de una gran variedad de alimentos limpios y listos para cocinar o calentar en cualquier momento.

- Información y transparencia. Los fabricantes de alimentos congelados envasados facilitan al consumidor todos los datos sobre el origen del producto, su envasado, su valor nutritivo, su fecha de caducidad y diversos consejos de conservación y preparación.