Los 5 consejos definitivos para convertirte en un experto coctelero

DAIQUIRI DE FRESA
DAIQUIRI DE FRESA/ YELP
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:21

   MADRID, 26 Jul. (CHANCE) -

   El verano es sinónimo de muchas cosas: vacaciones, playa, piscina, sol y, sobre todo, calor; mucho calor. Y no hay nada mejor para combatir las altas temperaturas que un cóctel bien fresquito. Por eso, os traemos cinco consejos de la mano de expertos cocteleros para ser el mejor barman de este verano. Ha llegado el momento: ¡Desempolva la coctelera y pon a prueba tus dotes de barman!

"Hay vida más allá del gin-tonic y del ron-cola. No hace falta ser Tom Cruise en 'Cocktail' para demostrar a nuestros amigos y familiares que sabemos preparar un buen combinado, y para confirmarlo hemos contactado con dos expertos cocteleros para que compartan con nosotros cinco consejos y recomendaciones para lucirnos detrás de la barra. Así, podremos demostrar que estamos al tanto de las últimas tendencias cocteleras en esa fiesta en la piscina o, simplemente, una tarde cualquiera para desconectar del trabajo", explica Francisco Rábano, director de Yelp en el sur de Europa.

   No te pases con el alcohol.

   "Es importante poner la cantidad justa de alcohol, pensemos que vamos a disfrutar más de todos los ingredientes si están equilibrados", aclara Pau Zabaleta, Bar Manager de Elephanta (4,5 estrellas en Yelp).

   Ve más allá de los clásicos.

   Nunca es mal momento para disfrutar de un mojito o una caipirinha, pero para sorprender hay que salir de esa 'zona de confort' y atreverse con nuevas recetas. "Si hablamos de un cóctel del verano, deberíamos pensar en algo muy fresco, cítrico y, si nos gusta, algo afrutado", explica Alberto Martínez, responsable de 1862 Dry Bar (4,5 estrellas en Yelp), que propone "un clásico del siglo XIX", el Sherry Cobbler: "En el propio vaso machacamos unos pedazos de naranja con una cucharadita de azúcar, añadimos vino de jerez y hielo picado hasta el borde, removemos y decoramos con fruta fresca (unas frambuesas, pedazos de melocotón, al gusto). Finalmente, si tenemos a mano una ramita de hierbabuena, mucho mejor. Fundamental: una pajita larga para beberlo".

   El limón nunca falla.

   A la hora de combinar los destilados más populares, los expertos se muestran unánimes: los cítricos en general siempre funcionan. "Hay una familia dentro de la coctelería, la de los SOUR, que se puede hacer ya sea con ron (daiquiri) con ginebra (gin sour) o con vodka y que lleva solamente uno de esos tres destilados, zumo de limón o lima y azúcar líquido o almíbar. ¡Están ricos y son fáciles de hacer!", comenta Zabaleta. "La mezcla de ácido y dulce nunca falla", añade Martínez. "Sin más complicaciones: zumo de lima o limón exprimido y azúcar. Con eso ya puedes hacer un daiquiri o un Tom Collins, si además tienes un poco de soda".

   Cuida la presentación.

   La bebida, al igual que la comida, también entra por los ojos. Zabaleta lo tiene claro: "Es muy importante saber vender el cóctel, y eso es fácil si le pones una buena decoración. Un slice de fruta, o un twist, una cereza marraschino o cosas un poco más elaboradas como fruta deshidrata, cañitas de colores, azúcar o sal por el borde...".

   No hace falta tener un mueble-bar.

   Para dar los primeros pasos en el mundo de la coctelería no es preciso contar con un gran inventario de materiales, ni mucho menos. "No hay ningún utensilio realmente indispensable, cuando no tienes los que usamos los cocteleros, la imaginación se dispara y aprendes a picar el hielo con un martillo, a machacar la lima con una mano de mortero, a mezclar los ingrediente con un palillo chino... eso es lo bueno, todos podemos hacer cócteles en casa", explica el responsable de Elephanta. Por su parte, desde 1862 Dry Bar añaden que "en casa debes pensar primero en 3 o 4 cócteles clásicos que te gusten de verdad y tener a mano los ingredientes, para practicar. Más adelante, si te va gustando, ya te irás haciendo con todo un mueble bar".

   ¿A qué estas esperando? Sigue estos consejos y sorprende a todos con un cóctel fresquito para esta ola de calor.