El consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir migraña

Actualizado 31/12/2010 14:45:34 CET
- EP

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte, con la llegada de las fiestas navideñas, el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de migraña y otras cefaleas, así como la aparición de resaca.

"El alcohol es un enemigo natural del sistema nervioso y un potente neurotóxico", recuerdan los neurólogos y aseguran que se consumo excesivo -más de dos vasos de vino o tres copas de cava- "multiplica el riesgo de sufrir crisis de migraña".

Asimismo, recuerdan que "la resaca es algo más que un dolor de cabeza". La resaca también produce deshidratación, síntomas autonómicos (dolor abdominal, diarrea) y trastornos neuropsicológicos, como dificultades a la hora de tomar decisiones, secuenciar, ejecutar y coordinar movimientos. Además se ven disminuidos los procesos de atención y memorización y las habilidades visuoespaciales, como la orientación espacial y el cálculo de distancias.

"Los trastornos neuropsicológicos debidos a la resaca pueden interferir de forma importante en la normal conducción de vehículos", advierte el Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Samuel Díaz.

En España, el porcentaje de "bebedores excesivos esporádicos" (al menos una vez a la semana), es cada vez más numeroso y comienza a edades más tempranas. "La población debe saber que el consumo excesivo de alcohol pasa factura. El alcohol aumenta el riesgo de padecer procesos cerebrales como depresión y epilepsia, y a más dosis, mayor riesgo", insiste Díaz Insa.