Cuenta atrás para el apagón analógico

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:30

El año 2012 fue el propuesto en un principio para que tuviera lugar el conocido como "apagón analógico", esto es, la finalización por ley de las emisiones de la televisión analógica. Finalmente en España se producirá el 3 de abril de 2010.

Para que pueda cumplirse el Gobierno ha puesto en marcha diversos planes para impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT) en un país donde las emisoras de TV digital por satélite y las redes de cable copan el mercado de la televisión digital.

Medios de transmisión

La televisión digital se transmite por medio de varios medios hasta llegar a los hogares españoles. Estos medios son el satélite, el cable, la televisión digital terrestre y el ADSL.

Ventajas e inconvenientes de la televisión digital

Ventajas. Permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible en número de canales. La televisión digital permitirá conectarse a Internet desde la pantalla del televisor, enviar y recibir correos electrónicos, jugar en red y programar una televisión a la carta al decidir el usuario los horarios de los programas.

Inconvenientes. Por el momento la cobertura es muy limitada, las emisiones aún no gozan de toda la calidad de la que es capaz la televisión digital y los canales no suelen aportar contenidos nuevos.

Qué es la TDT

La Televisión Digital Terrestre (TDT) convierte la imagen, el audio y los datos de la televisión tal y como se conocen en la actualidad, bajo el formato analógico, en información digital. La TDT no implica un importante desembolso económico para el usuario ya que emplea las antenas ya instaladas. Eso sí, hay un pero: hasta que no se generalicen los televisores digitales el usuario tendrá que acoplar un decodificador en su aparato.

Actualmente la TDT en España incluye emisiones de todas las cadenas de ámbito estatal y autonómico en Simulcast (emisión simultánea de la misma programación que el canal analógico) aunque con las ventajas en el apartado de la calidad de la tecnología digital. También existen dos emisoras puramente digitales de ámbito nacional.

Cómo instalarla

Se puede recibir con un receptor específico o con un televisor con tecnología TDT integrada. La antena parabólica sólo sirve para recibir televisión digital por satélite, no la terrestre.

Según la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), el número de equipos TDT comprados en los cuatro primeros meses del año fue superior a 1.355.000 euros.

Datos de la TDT en España

-Junto al Reino Unido y Suecia, España es uno los pioneros en la Unión Europea en lo que a TDT se refiere. Las emisiones empezaron en el Reino Unido en 1998, un año más tarde en Suecia y en 2000 en España.

-Según datos de la empresa de audiencia de medios Sofres, sólo un 20 por ciento de los hogares españoles están conectados a la TDT. La cuota de pantalla queda registrada en un 6 por ciento.

-Se espera que el apagón analógico provoque una inversión total de 4.000 millones de euros.

-Un informe de la asociación TDT sostiene que el nuevo sistema está ya en uso en el 19,4 por ciento de los hogares españoles y que un 32,3 por ciento de los edificios con antena colectiva han realizado intervenciones para su adaptación a la nueva televisión.

Televisión por cable

Las televisiones por cable surgen por la necesidad de llevar las señales hasta el domicilio de los abonados sin necesidad de disponer de diferentes equipos receptores, reproductores o antenas. Las primeras redes de televisión por cable aparecieron en España a principios de los años 80, especialmente en la modalidad conocida como vídeo comunitario.

La diferencia entre el cable y el satélite es que los operadores tienen su ámbito de actuación restringido. Sólo pueden existir dos por demarcación. La ventaja principal de la televisión digital a través del cable es que los operadores suelen ofrecer servicios de telefonía y acceso a Internet con banda ancha. Además cualquier usuario de satélite puede instalar sin problema la antena parabólica en su propia ventana.

Internet en España

Entre las ventajas de este medio está que el usuario recibe la señal de televisión a través del teléfono ya que la mayoría de los hogares españoles disponen de línea; sólo se necesita un módem y un decodificador debido a que no hay que instalar antenas parabólicas.

En España hay más de 5,5 millones de hogares conectados a Internet según datos de Red.es, del Ministerio de Industria. La misma fuente señala que el 52,7 por ciento de la población española declara que sabe manejar un ordenador, el 45,5 por ciento posee algún tipo de conocimiento sobre Internet y el 21 por ciento se define como usuario avanzado.