Prevención del Suicidio, ¿cómo evitarlo?

Actualizado 10/09/2019 20:12:53 CET
   Por 13 Razones es ya por mérito propio una de las series revelación de Netflix. El drama 'teen' protagonizado por Katherine Langford y Dylan Minnette  sobre el suicidio de una joven víctima del abuso escolar y las relaciones tóxicas ha sido un gran éxi
Por 13 Razones es ya por mérito propio una de las series revelación de Netflix. El drama 'teen' protagonizado por Katherine Langford y Dylan Minnette sobre el suicidio de una joven víctima del abuso escolar y las relaciones tóxicas ha sido un gran éxi - NETFLIX - Archivo

   MADRID, 10 Sep. (CHANCE) -

Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la prevención del suicidio, una jornada que tiene el objetivo de concienciar sobre este problema mundial que atañe a la sociedad. En España, cada día, diez personas se quitan la vida, según los Datos del Instituto de Estadística, donde tres de cada cuatro, los cometen los varones.

En España fallecen por cada suicidio el doble de personas que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género. Cabe resaltar que en edades tempranas el riesgo de este, está en aumento aunque el mayor índice lo ostentan hombres en 40 y 59 años.

Y es que las cifras de casos de suicidio hacen que nos pongamos en alerta sobre lo que es una problemática real en nuestra sociedad y que se puede prevenir como aclaran varias asociaciones de familias que lo han vivido.

Tratado como un tabú, los suicidios no tienen cabida en los medios de comunicación, por eso y porque parece que hablar de suicidio podría generar que se produzca otro, muchas veces la población no es realmente consciente de la cantidad de personas que deciden quitarse la vida. Existen tristes ejemplos como los de los actores Robin Williams o Heath Ledger, casos que nos hacen plantearnos qué puede sentir aquel que decide tomar esta decisión.

Para dar un poco de luz a este tema tan complicado nos hemos puesto en contacto con Úrsula Calvo, Presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness, coach y CEO de Úrsula Calvo Center: "Muchas personas tienden a identificarse con su personaje cuando éste parece exitoso y reciben consideración y reconocimiento. Cuando por cualquier motivo ese personaje pierde importancia, se caen con él. Algunos porque creen que ya 'no son nadie', otros porque se sienten completamente desubicados (no han hecho otra cosa en toda su vida) y les cuesta empezar de cero o reinventar otro personaje. Para ello es importante saber que no eres ningún personaje. Desde ahí, puedes fabricar el que quieras ;). Las personas más exitosas no han tenido precisamente una vida fácil", explica la Presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness.

SUICIDARSE: ¿CÓMO EVITARLO?

La experta en inteligencia emocional nos explica así esta situación: "Tal como ve el mundo la mayoría de las personas, no es de extrañar que a muchos no les compense esta vida. No entro en el debate sobre si es un acto de cobardía o valentía, porque ese debate para mí no tiene sentido. Si te fijas, muchas de las personas que se suicidan no tienen problemas insuperables o muy graves vistos desde fuera. Incluso otros nos parecen afortunados, como el actor Robin Williams. Con independencia de las circunstancias, vivimos lo que interpretamos. Es por ese motivo que es tan importante entrenar aquello que interpreta, es decir, nuestro cerebro y nuestra mente, para que la visión sea clara y no distorsionada".

En líneas generales, sean celebridades de la canción, de la música, del deporte o personas anónimas, Úrsula hace hincapié en dos aspectos: Uno,  “Quitarse de encima la necesidad de aprobación y aceptación por parte de los demás”...

Y otro: "Dejando a un lado las enfermedades mentales graves, es fundamental mantener el equilibrio a lo largo de nuestra vida laboral y personal para estar preparados para afrontar lo que pueda llegar: jubilación, despido, divorcio, necesidad de cambio de rumbo...".

   Y es que para esta emprendedora, comunicadora y mentora en meditación, mindfulness e inteligencia intrapersonal, instructora certificada por Centro Chopra, lo más importante es decidir despertar de esa realidad lo antes posible porque es "cuando te das cuenta de que de la manera en que vivimos, lo que vemos en el mundo, es una pesadilla sin sentido: pérdida, enfermedad, muerte... En un momento dado - y cuanto antes lo hagamos mejor - nos damos cuenta de que debe haber otra manera de mirar las cosas... empiezas a despertar. Entonces, dejas de preocuparte por los momentos de bajón y por cualquier pensamiento que te venga a la mente, y empiezas a centrarte en la parte maravillosa de la vida". Una elección que puede abrir las puertas del cambio: "Una vez lo decides, todo lo que necesitas te llega solo: un curso, un maestro, una situación...".

Como ya os hemos contados en otras ocasiones, un 90 por ciento de los pensamientos que tenemos diariamente son repetitivos de días pasados y de cosas que podrían pasar y que no suceden o de cosas que tenemos qué hacer.

El problema de los pensamientos y experiencias que tenemos a diario es que te crean un pensamiento de ti, que no eres, eso unido a todos los comentarios que percibes del exterior. Por eso, es importante, como ya os hemos contado también en otras ocasiones, que, desde pequeños no decirles a los hijos y alumnos, que no pueden o que no valen para... Eso no quiere decir, evidentemente, que tengamos un comportamiento negligente, pero sí de acompañamiento de que podrían hacer muchas cosas de las que se propongan o aceptar que a otro se le da mejor que a ti, por ejemplo tocar la guitarra.

En muchas ocasiones, nuestros pensamientos y situaciones que nos suceden nos atrapan llenando de capas lo que es nuestro yo, haciéndonos creer que eso somos 'Yo', cuando lo que son, son pensamientos que vienen y van y que en definitiva no tienen nada que ver con lo que es, uno mismo. Byron Katie, lo dice muy claro en su libro Amar lo que es, -en el que ya de por sí, el título deja entrever lo que quiere decir- a veces tomamos como verdad, como identidad experiencias que nos suceden, de las cuales una nos ha sucedido solo una vez en la vida y, 40 años después nos sigue atormentando...

El estrés, la ansiedad del día a día, el no tengo tiempo, el intentar dar urgencia y prioridad a todo, por ende el que no puede más, a pasar de todo, en los adultos y en los jóvenes el hecho de las redes sociales, de la aceptación, de la incomprensión, del éxito, del ridículo, nos lleva a no ver la vida de la mejor manera posible. Úrsula Calvo -que aboga por la meditación y el mindfulness para tener una vida mejor dedicándote unos minutos al día para uno mismo- hace reflexionar con todo el respeto del mundo: "Por otro lado, ¿no te parece un suicidio simplemente no vivir la vida de la mejor manera posible? Hay muchas personas que están muertas mucho antes de morir...".

Contador

Para leer más