Disfruta del verano: diez consejos para evitar el estrés que supone organizar las vacaciones

Actualizado 29/07/2013 21:33:57 CET
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MADRID, 29 Jul. (CHANCE) -

La llegada del verano y de las vacaciones tienen su parte positiva pero también una negativa para muchos, aunque nos parezca increíble. Y es que cada vez son más las personas que sufren estrés durante sus días de descanso.

Por ello y coincidiendo con la llegada de agosto, principal mes de vacaciones, desde CHANCE, y gracias a la Unidad del Viajero y Sanitas, te proponemos una serie de recomendaciones para superar este tipo de estrés estacional.

10 CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS EN VERANO

Pasar más tiempo en familia o no desconectar del trabajo son situaciones que pueden desencadenar situaciones de estrés estival. Los síntomas más comunes son irritabilidad, inquietud, trastornos digestivos, problemas para dormir y dolores de cabeza.

También son frecuentes los casos de angustia, ansiedad y estrés debidos fundamentalmente a los cambios que representa este periodo frente a la rutina y que impiden que se descargue la tensión por los mecanismos habituales.

Para evitar todos estos problemas, te aconsejamos:

Planificar: Los preparativos antes de un viaje pueden ser motivo de nerviosismo. Es recomendable no dejar la organización para el último momento, especialmente si se viaja al extranjero o con niños. Preparar una lista con las cosas por hacer es una forma sencilla de no olvidarse de nada, controlar mejor la situación y minimizar los posibles imprevistos.

Desconectar del trabajo: Para la desconexión de las obligaciones laborales es importante establecer límites y respetarlos para que el trabajo no interfiera en el tiempo de descanso.

Evitar el uso abusivo de nuevas tecnologías: Disminuir el uso de las tecnologías que generan dependencia como la tablet o el Smartphone es importante para lograr un descanso real.

Normalizar los cambios: Identificar y ser conscientes de los cambios que pueden suponer las vacaciones es un paso previo para poder afrontarlos con normalidad y mayor seguridad, evitando sensaciones de miedo o inquietud.

Dedicar tiempo a actividades placenteras: Practicar deporte, planificar actividades con amigos o dedicar tiempo a las aficiones son algunas de las actividades placenteras que hay que promover para disfrutar y relajarse en verano. En este apartado también es aconsejable practicar la asertividad en aquellas situaciones que suponen compromisos o situaciones incómodas.

Fomentar la comunicación en las relaciones afectivas: En vacaciones se pasa más tiempo en pareja o en familia y esto puede ser motivo de un mayor número de conflictos afectivos. En estos casos, es aconsejable el diálogo y la comunicación para entender y resolver posibles conflictos o mejorar las relaciones.

Alimentación equilibrada: Una alimentación saludable, con las lógicas licencias estivales, ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Higiene del sueño: No es necesario madrugar o acostarse muy pronto en vacaciones, pero mantener un ritmo de 8 horas de sueño al día favorece el bienestar emocional y facilita la posterior vuelta de vacaciones.

Relajación: Para combatir el estrés, es recomendable practicar alguna técnica de relajación como sencillos ejercicios de respiración o visualización.

Vuelta a casa: La vuelta a la rutina también puede ocasionar malestar o incluso provocar la conocida como "depresión post vacacional". Intentar que la vuelta se produzca de manera gradual suaviza los efectos negativos del retorno.