Disfrutar de una obra de teatro y conocer a sus actores ya es posible con 'Ymás'

Actualizado 04/04/2019 9:37:50 CET
Coté Soler
CEDIDA POR YMÁS

   MADRID, 30 Mar. (CHANCE) -

Un nueva forma de disfrutar de la cultura ha llegado a nuestro país. De la mano de Coté Soler y un nutrido grupo de actores y actrices nace Ymás, la forma más pura de disfrutar del teatro.

Para conocer un poco más de cerca qué es esta plataforma y como funciona, hemos hablado con Coté Soler, consejero Delegado de Ymás, y conocido actor de películas como Los abrazos rotos (2009) o Los amantes pasajeros (2013).

CHANCE: ¿En qué momento surge esta iniciativa?

Coté Soler: En lo más gordo de la crisis económica, allá por el 2013. Como startup somos viejos ya. Ymás surgió después del estreno de una obra de teatro en la que yo era productor y Javier Gutiérrez, protagonista. El final era especialmente emocionante y cuando los actores salieron a saludar, el público quería abrazarlos, se los querían comer, agradecerles aquellas maravillosas dos horas que habían vivido.

Al finalizar varios espectadores a los que les encantó la obra nos pidieron conocer a los actores. Querían felicitarles, verles de cerca y hacerles preguntas sobre la obra. Sabíamos que dejarles entrar al camerino y conocer a los artistas que admiraban sería mágico, pero esa vez fue especial. Muy especial. Nos dimos cuenta de que se trataba de una experiencia inolvidable y en ese momento, fuimos conscientes de la importancia de abrir esa puerta que deja pasar al espectador al lugar donde se crean los sueños.

Entonces planteé este proyecto a otros profesionales del sector, que al igual que yo, sentían la necesidad de devolver lo que la Cultura y el Arte nos habían dado. Desde hace ya casi 6 años trabajamos para hacer realidad el sueño de muchas personas que quieren traspasar la barrera de la pantalla y vivir la cultura en primera persona junto a los protagonistas. Durante este periodo, se han llevado a cabo unas 300 experiencias ymás en más de 40 teatros, rodajes, conciertos y estrenos en España y unas 5.000 personas y 50 empresas han participado en este proyecto.

CH: ¿En qué consiste para los que los desconocen?

Coté Soler: En ymás nos dedicamos a promocionar la cultura. Acercamos al público a los lugares inaccesibles, ensayos, rodajes, backstage, alfombra roja... Y esto lo hacemos con empresas y partners como Endesa, llevando a sus clientes y empleados a nuestras experiencias ymás. De esta forma conseguimos una gran difusión de nuestros proyectos culturales al contarlo en sus canales a sus clientes y nuestros partners consiguen llevar a estos clientes y empleados a experiencias que no olvidarán nunca.

CH: ¿Quiénes estáis detrás?

Coté Soler: Somos muchos. Casi 80 actores, productores, directores, teatros, músicos... Todos aportamos mucho a un proyecto que dirijo como Consejero Delegado. Además forman parte del consejo: Antonio Resines, Juan Rocamora (Expresidente de Havas Group en Asia) y Antonio Fuentes (Director Teatro Lara). También forma parte activa de ymás caras muy conocidas como Úrsula Corberó, Paco León, Eduardo Noriega, Gorka Otxoa, Melani Olivares y figuras muy relevantes del cine, teatro y música como Esther García, Tomás Cimadevilla, Teatro Lara o Teatro Maravillas...

CH: ¿Cómo funciona el sistema de pujas?

Coté Soler: Todavía estamos en desarrollo de este proyecto. El objetivo es que las personas que pujen puedan acceder a la adquisición de un objeto simbólico con una obra o una película muy taquillera, o que disfrute de una experiencia exclusiva con uno de sus artistas favoritos.

CH: ¿Es altruista y solidaria 100%?

Coté Soler: Sí. 100%. Todo lo recaudado se destinará a dar a conocer y promover a artistas y proyectos que no cuentan con recursos para llevar a cabo este tipo de campañas.

CH: ¿Hay que fomentar la cultura para tener que realizar esta iniciativa?

Coté Soler: Diría que esta iniciativa es para fomentar la cultura.

CH: ¿Veis que hacía falta este tipo de ocio experiencial para fomentar que el público vaya al cine y al teatro?

Coté Soler: Sin duda. Hay que buscar una forma diferente de llegar al público. Una cosa es hacer una buena obra de teatro, una buena peli o un gran libro y, otra muy diferente, es conseguir que el público se entere. Con la iniciativa ymás hemos conseguido alcances que no imaginabas antes y una respuesta del público increíble.

CH: ¿Habéis pensado en actores internacionales?

Coté Soler: No demasiado... por el momento. Estamos muy centrados en difundir y promocionar lo que creamos aquí.

CH: ¿Y en música?

Coté Soler: Sí. En la música ya estamos. De hecho hemos creado un espacio nuevo que se llama 'La Nave ymás' donde hacemos acústicos privados para presentar nuevos discos y conciertos. Lo inauguramos con Zenet y ha sido todo un éxito.

CH: ¿Es una plataforma para incentivar a las empresas colaboradoras?

Coté Soler: Una parte importante de los ingresos de ymás viene de nuestras empresas colaboradores. De entre ellas destacamos a Endesa, que con el proyecto "La energía de la cultura", ha hecho una gran apuesta por apoyar la promoción de contenidos culturales con nuestra ayuda desde hace tres años.

CH: Vemos que hay más actores que actrices... ¿Se han sumado más ellos que ellas?

Coté Soler: Bueno, cuando creé esta empresa le propuse tanto a actores como a actrices formar parte de ella. Finalmente los que están son los que han apostado por el proyecto.

CH: ¿Puedes conocer a quién quieras?

Coté Soler: Puedes conocer a todos aquellos que formen parte de nuestros ymás.

CH: ¿Cuáles han sido las primeras reacciones del público que ya ha experimentado esta iniciativa?

Coté Soler: Al público le encanta la cercanía con los artistas. Hay ymasers que todavía nos llaman tres años después por Navidad porque se acuerdan de la experiencia que vivieron con nosotros y quieren saludarnos.

CH: ¿De qué precios hablamos en las pujas?

Coté Soler: Como te digo, estamos en desarrollo. Esperamos que sean lo más altas posibles para poder ayudar a otros proyectos que necesitan financiación.

CH: ¿Qué opiniones tenéis desde la parte de los actores? ¿Cómo lo han vivido ellos? Anécdotas.

Coté Soler: Al principio tenían dudas de cómo sería. Cuando ven como disfruta el público les encanta participar y contar cómo funciona su trabajo. Una buena anécdota es de cuando hicimos un ymás con Miguel Ángel Silvestre y una visita guiada por él a la serie 'Velvet'. Participaron más de 40.000 personas y la ganadora salió en el vídeo pidiendo disculpas: "Lo siento por las demás, pero me ha tocado a mi..." Fue muy divertido y un auténtico éxito.