MADRID 22 Feb. (Por Diego García) -
Dresde se ha convertido, durante los últimos años, en uno de los más importantes destinos turísticos de Alemania. El conjunto arquitectónico y la privilegiada situación a orillas del Elba conceden a la ciudad un encanto especial. Además, la oferta cultural es única tanto en cantidad como en calidad, y da más de una buena razón para visitar Dresde en 2010. Incluso los buenos conocedores de la ciudad sajona tienen ahora la oportunidad de descubrir muchas novedades.
En este año, la Staatliche Kunstsammlungen (Colecciones Estatales de Arte), celebra el 450º aniversario de su fundación: se trata de una de las instituciones museísticas más antiguas de las Edades Moderna y Contemporánea. El 7 de marzo comienzan los actos festivos con la inauguración del Arsenal Turco ('Türckische Cammer'). Esta gran colección de arte otomano viene a enriquecer el reconstruido Palacio Residencial (Residenzschloss), que adquiere cada vez mayor importancia como centro museístico de rango internacional. La exposición central del aniversario se mostrará del 18 de abril a octubre de 2010 en el Japanisches Palais (Palacio Japonés). En el mismo lugar se exhibirá, del 8 de mayo al 29 de agosto de 2010, la exposición 'Triunfo de las espadas azules' (Triumph der blauen Schwerter).
El Arsenal turco de una de las más suntuosas colecciones de su género que se debe al gran afán de los soberanos sajones que reunieron regalos diplomáticos, botines de distintas batallas contra los otomanos y objetos adquiridos ex profeso para formar una colección de arte exótica no igualada hasta la fecha en Alemania.
Las principales atracciones de la muestra serán los lujosos fragmentos de tiendas de campaña de la corte oromana, así como los aparejos de montar, expuestos en réplicas a tamaño real de caballos árabes, tallas expresamente para esta función. Estos tesoros textiles, rodeados de cotas de malla, cascos, banderas, armas y vestiduras, permiten revivir la fascinación que ejercían el arte y la cultura otomanos sobre los príncipes electores sajones.
300 aniversario de la porcelana de Meissen
En 1707, se desarrolló en Dresde la porcelana europea, que comenzaría a manufacturarse a gran escala en 1710, en la ciudad de Meissen. El Japanisches Palais fue creado por Augusto el Fuerte como 'palacio de la porcelana', de forma que el 'oro blanco' regresará temporalmente a su emplazamiento original, mientras se lleva a cabo una reforma de la Colección de Porcelana en el Zwinger.
El colofón llegará en junio 2010 con la Inauguración del Albertinum como 'Casa de la Modernidad', donde la Gemäldegalerie Neue Meister (Galería de Pinturas de los Maestros Modernos) mostrará sus tesoros, junto con las obras más modernas de la Skulpturensammlung (Colección de Esculturas), en un marco temático completamente renovado (www.skd.museum).
Por último, el mundo de la música celebra en 2010 el 200º aniversario de Robert Schumann y Frédéric Chopin. El compositor Robert Schumann estuvo íntimamente vinculado a la ciudad de Dresde. La tercera parte de sus obras la creó aquí, donde llegó a instalarse cuatro veces y encontró a su única prometida oficial. Su posterior amiga George Sand era tataranieta del legendario príncipe elector de Sajonia Augusto el Fuerte.
Para visitar
- El Palacio Zwinger de Dresde: La obra arquitectónica barroca más bella de Dresde se encuentra en el centro del casco antiguo. Es considerada como una de las más importantes construcciones del barroco tardío en Europa. La puerta 'Kronentor' con la cofia dorada se ha convertida en uno de los monumentos característicos de Dresde. El nombre Zwinger, es un concepto de las edificaciones fortificadas y significa el espacio que se medía entre la muralla externa e interna. La zona se presenta hoy con su extenso patio interior, los diferentes pabellones y las galerías como armónica unidad.
- Frauenkirche: la iglesia de Nuestra Señora de Dresde es una de las más importantes construcciones de iglesias protestantes de Sajonia. Destruida en febrero de 1945, las impresionantes ruinas se convirtieron en un monumento conmemorativo contra la guerra y la destrucción. Utilizando los elementos rescatados surge la iglesia de Nuestra Señora de nuevo -como lugar de fe, de esperanza y de encuentro- subvencionado con grandes donativos de muchos países del mundo.
- La Ópera Semper: La tradición de ópera de Dresde se remonta hasta el Renacimiento. La arquitectura y acústica hacen de la ostentosa ópera de Dresde una de las principales obras de arquitectura teatral del siglo XIX. Reconstruida idéntica a la original, obtuvo de regreso su decoración artística y ornamental. Gracias a la tradición musical y a la alta calidad artística está entre las más conocidas óperas.
- Museos: Muchos de los cerca de 30 museos tienen nivel internacional. En el palacio Zwinger se encuentra la famosa galería de arte de maestros antiguos con la 'la Virgen Santísima Sixtina', y la colección de porcelana más grande del mundo. Un concepto conocido en todo el mundo es también la antigua colección de joyas reales en la Bóveda Verde en la terraza 'Brühlsche Terrasse'. Arte contemporáneo muestra la galería 'Nuevos Maestros', el nuevo círculo artístico de Sajonia, la Escuela Superior de Artes Plásticas y alrededor de 60 galerías.
- La Bóveda Verde: La 'Bóveda Verde', antigua cámara del tesoro de la dinastía wettin-sajona, tiene una superficie de exposición de cerca de 2.000 metros cuadrados y atrae anualmente a miles de visitantes con sus obras maestras de joyería y orfebrería. Acondicionada para sillas de ruedas, circuito con audio-guías en varios idiomas. Sólo 100 personas por hora pueden ingresar a disfrutar de este emocionante viaje en el tiempo. Sólo se permite el ingreso a la Bóveda Verde con el ticket de tiempo. Esto quiere decir que el ticket de ingreso da derecho a un lapso de tiempo previamente determinado. Los martes está cerrado.
Colecciones Estatales de Arte en Dresde
- Galería de Pinturas "Alte Meister": La Galería de Pinturas en la ronda "Zwinger" de Dresde posee una de las colecciones de pinturas europeas más importantes del mundo que abarca desde 1350 hasta 1800. En las salas de exposición se pueden apreciar más de 760 obras. Las piezas expuestas reflejan singularmente el gusto de los más importantes coleccionistas, el rey Augusto el Fuerte y el rey Augusto II, en la primera mitad del siglo XVIII cuando se preferían adquirir obras de las bien terminadas y maduras épocas del renacimiento y del barroco. Así la pintura italiana está bien representada con las obras más importantes de los siguientes artistas: Raffael, Correggio, Giorgione, Tiziano y otros. También son importantes las obras holandesas y flamencas de pintura del siglo XVII de artistas como Rembrandt, Vermeer, Ruysdael, Rubens, Jordaens y Van Dyck. Además hay extraordinarios cuadros con pintura alemana antigua y holandesa antigua, así como magníficas obras de artistas españoles y franceses.
- Colección Estatal de Ciencias Naturales de Dresde: La Colección Estatal de Ciencias Naturales de Dresde formada por el Museo de Mineralogía y Geología, así como por el Museo de Zoología y la Biblioteca Central de Ciencias Naturales, se independizó y convirtió en un museo especial en el año 1728. Los museos siguen la tradición de las colecciones sajonas de los príncipes electores y son una de las instituciones geo-científicas más antiguas del mundo. La colección cuenta con más de 6,5 millones de piezas entre rocas, minerales y fósiles de yacimientos sajones. Los temas centrales de trabajo son la mineralogía, petrografía y paleontología. Los lunes está cerrado.