'Eco·Opciones' para el ahorro de agua en el jardín

Sustrato hidrocontrol, para el ahorro de agua.
LEROY MERLIN Y EP.
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 13:02

Por Noelia Gala

El agua es un bien escaso que hay que preservar, y nuestro jardín puede convertirse en uno de los mayores puntos de derroche de ésta. Al igual que con pequeños arreglos en nuestras costumbres cotidianas, tales como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o cambiar el baño por la ducha, se pueden hacer pequeñas correcciones en nuestro jardín, para de este modo cambiar los hábitos y aprovechar lo mejor posible un recurso tan escaso y necesario como es el agua. De este modo ahorraremos disgustos al medio ambiente, y también a nuestros bolsillos.

Leroy Merlin pretende hacernos la vida más fácil y ayudarnos en este ahorro, para ello han creado su guía Eco·Opciones, con la que pretende echarnos una mano con grandes consejos para conseguir un hogar más sostenible. Desde esta guía ofrece una gama de productos que ayudan a tener un hogar saludable con gestos muy sencillos, y utilizando productos respetuosos con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de todos.

Césped de bajo consumo

Podemos comenzar este ahorro de agua partiendo del tipo de césped que plantemos. El césped por lo general necesita mucho agua para mantenerse verde y fresco, por ello elegir un césped "de bajo consumo" puede ser la clave del ahorro. La propuesta de césped 'low cost', es uno compuesto por una mezcla de gramíneas y un trébol enano que echa raíces más profundas, capaces de buscar la humedad del suelo a mayor profundidad. De este modo necesitará menos agua para su cuidado y es más resistente que otros céspedes.

Aprovecha el agua de lluvia

El agua de lluvia además de ser gratuita, resulta muy beneficiosa para tus plantas, ya que ésta es de calidad, dulce y se encuentra libre de cloro. La solución que Leroy Merlin propone para aprovechar el agua de la lluvia son los depósitos pluviales. Éstos reciben el agua de lluvia de los canalones y la almacenan para utilizarla en el riego. En Leroy Merlin podemos adquirirlos de polipropileno y en diversas capacidades a partir de 210 litros.

Sistemas de riego : para no derrochar ni una gota

Si nos ponemos a analizar los diferentes sistemas de riego que podemos instalar en nuestros jardines, el que más ahorro permite es sin duda el de riego programado por goteo. Sin embargo, el más típico es el que se realiza por aspersión, y debemos saber que con este también es posible ahorrar agua. Para ello debemos utilizar programadores, así como optar por aspersores y difusores de bajo consumo, los cuales son capaces de ahorrar hasta un 25% con respecto a los clásicos. También puede ayudarnos instalar un sensor de humedad que suspenda el riego cuando el agua que contiene el suelo es suficiente.

Un consejo más, para aprovechar la eficacia del riego es preferible regar durante la noche, de este modo evitaremos que el agua se evapore antes de llegar a la raíz de la planta.

Minidepuradoras: reutilizar el agua para riego

Reutilizar el agua usada para otros fines en casa es posible, tan sólo tienes que hacerte con una de las minidepuradoras que puedes adquirir en Leroy Merlin. Estas son un sistema de depósitos encadenados con filtros que decantan y oxigenan el agua. Permiten el tratamiento de las aguas residuales en zonas no urbanizadas, aunque también se están instalando cada vez más en viviendas unifamiliares que tienen red de acantarillado para reutilizar el agua usada como agua de riego, como un sistema de ahorro. Con las minidepuradoras de agua puedes recuperar y reciclar toda el agua que has utilizado en casa y también la de lluvia, para el riego por goteo del jardín.

Los áridos decorativos y la corteza de pino

La decoración del jardín puede ser otra de las claves en el ahorro. Adornar nuestro jardín con elementos que no necesiten riego, sin que esto no vaya en detrimento de la belleza del mismo, es una gran opción. Para ello podemos utilizar los áridos decorativos, es decir, triturados de piedra natural, rocallas y cantos rodados. Con ellos puedes limitar el uso del agua para riego y el de pesticidas.

Otra gran opción para el ahorro de agua es cubrir la superficie de nuestro jardín con corteza de pino, que se ocupa de conservar la humedad del suelo, disminuyendo la necesidad de riego, aportando nutrientes al ir degradándose e impidiendo la aparición de malas hierbas.

Conservar la humedad

No sólo con la corteza de pino se puede conservar la humedad, el uso de un buen sustrato puede ser fundamental en el ahorro de agua. Desde Eco·Opciones de Leroy Merlin recomiendan un sustrato con hidrocontrol, el cual te permite ahorrar hasta un 40% de agua en el jardín y en tus macetas. ¿El secreto? Contiene unas perlas de gel que absorben el agua de riego hasta un 100% de su peso y forman microdepósitos, entonces este agua contenida en ellos se va liberando según las necesidades de las plantas, permitiendo un riego menos frecuente y ajustando el agua a la necesaria para la planta.

Para más información y consulta de productos: www.leroymerlin.es

Contenido patrocinado