Eliminar los 'likes' de facebook e instagram: ¿Cómo nos afecta?

Paula Echevarria portada con movil
Paula Echevarria portada con movil - JOSEFINA BLANCO
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 22:00

   MADRID, 7 Oct. (CHANCE) -

La noticia sobre la posibilidad de eliminar los likes de estas redes sociales puede dar un vuelco importante a la manera actual de relacionarnos, forma que ya todos estamos habituados y que es parte de nuestro modo de vida y de relaciones.

Desde la red social afirman que han optado por dar este paso con el fin de mejorar las sensaciones del usuario. "Ciertamente, una gran parte de la prueba se basa en los comentarios de los investigadores de bienestar, y ciertamente hemos tenido comentarios positivos de expertos en salud mental respecto a su implantación. Hay evidencia de que ver el conteo de interacciones de una publicación afecta la forma en la que el usuario emplea la red social", apuntaba Mia Garlick, directora de políticas de Facebook Australia.

Pero... esta decisión, si se llevara a cabo ¿cómo nos afectaría? La socióloga Alicia Aradilla, experta en Neurolingüística afirma que "Esto puede ser un punto y aparte en las relaciones actuales. Analizando tres repercusiones claras que tienen las redes sociales en nosotros, podemos llegar a la conclusión de cómo podría afectarnos esta decisión por parte de la directiva de estas conocidas plataformas que mueven el mundo de las relaciones actuales 3. 0."

REPERCUSIONES A NIVEL FISIOLOGICO DE LA ELIMINACIÓN DE LOS LIKES

Los likes, avisos de notificaciones e incluso las melodías para avisar de que te ha llegado un whatsapp, like o comentario, suponen pequeñas descargas de dopamina, la llamada hormona de la felicidad. Esto, unido al hecho de que todas las redes sociales están diseñadas para ser adictivas, nos crea un habito de uso continuado a favor de todas las redes sociales. Si éstas eliminan la visualización de "me gustas", el hábito de uso descenderá sustancialmente.

Los diseñadores y creadores de la App son conscientes de este aspecto aditivo como una parte sustancial de su éxito en el mercado. El que desconoce este dato es el usuario. ¿Con qué objetivo se plantean eliminar el like si es parte substancial de su existencia? ¿Qué les motiva a tomar este riesgo? ¿Cuáles son los potenciales beneficios de tomar un riesgo tan alto a nivel estratégico?. Eliminar el like es arriesgarse a eliminar la red social, Añade Aradilla.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS DE LA ELIMINACIÓN DE LOS LIKES

Lara Martín Gilarranz, @laramartingilarranz, influencer pionera en el sector desde hace más de 10 años, conoce muy bien los cambios que las redes sociales han aportado en la manera de relacionarnos. Desde que creó su blog (www.bybyheels.es ) hace una década, fue de las primeras influencer que se dieron a conocer. Lara, que ha vivido la evolución de las relaciones 3.0 y ha sabido adaptarse a lo largo de toda su trayectoria, nos da una visión desde el punto de vista de una profesional de las redes. "Los likes de Instagram no lo son todo, sobre todo en cuentas antiguas o con muchos seguidores. También hay que tener en cuenta el grado de prescripción de las personas que llevan leyéndote y con las que llevas interactuando más de diez años. Pienso que la eliminación de los likes puede ser bueno, ayudará a la selección de cuentas con las marcas.

"Para mí el 'me gusta' en mis publicaciones no lo son todo, lo que siempre he hecho ha sido intentar crear contenido interesante y atender siempre a mi comunidad. Si alguien invierte su tiempo en escribirte, siempre merece que yo invierta mi tiempo en responder. La interacción con tu comunidad es más importante", razona esta joven.

"Esos datos que aparecerán ocultos siempre estarán visibles para ti y a disposición de la marca cuando los pida, al igual que ahora pasamos estadísticas también podremos pasar a cuánta gente ha gustado. Junto con las estadísticas de cada publicación. En mi caso tengo una comunidad fiel que me sigue desde hace muchos años, no sólo en Instagram, que no existía cuando yo empecé", aclara la influencer Lara Martín Gilarranz.

REPERCUSIONES SOCIOLÓGICAS DE LA ELIMINACIÓN DE LOS LIKES

Según Alicia Aradilla "Para el ciudadano de a pie la eliminación de likes de visualizacion pública inmediatamente debajo de su publicación, podrá afectar a muchos aspectos que pueden confluir en el acto de publicar momentos vitales":

1. Desde la emoción en la persona un punto de vista psicológico:

Una publicación puede nacer de un amplio espectro emocional, en un extremo estaría la necesidad más acuciante de ser aceptado hasta el otro extremo: la vanidad.

Incluso podríamos aunar un viejo pecado capital como la gula con la tecnología: la gula tecnológica que se manifiesta en comportamientos como el scroll (gesto de deslizar el dedo por la pantalla y ver contenido).

"El contenido es infinito, nunca acaba. Sería parecido al placer de comer por gula, sin hambre y sin poder parar de hacerlo", detalla Alicia.

2. Desde el punto de vista grupal sociológico:

La desaparición del like baja considerablemente la sensación de adhesión al grupo (comportamiento básico en humanos) que genera que te reconozcan a través de ese gesto.

Eliminar el like redimensiona el tipo de comunicación. Hasta ahora es una comunicación sistémica (de todo el sistema e intentando que sea lo más amplio posible) que pasaría a ser una comunicación bidireccional. Este tipo de comunicación no es tan atractiva en términos de rrss y ya la tienen reflejada en su espacio dedicado a mensajes directos ( messenger face) e instagram mensajes.

"Por ejemplo, si tú me das un like, parte del atractivo es que toda la comunidad pueda saber de ese gesto, si sólo lo sé yo al ver mis estadísticas, la motivación baja, porque de nuevo desaparece la proyección social (es decir, que los demás lo sepan también).

¿QUÉ NOS ATRAE MÁS A NIVEL SUBCONSCIENTE COMO USUARIOS, QUE ALGO SUCEDA (QUE ME DEN UN LIKE)? ¿O QUE LOS DEMÁS SEPAN QUE HA SUCEDIDO?

Si desaparece el like, desaparece este aspecto. Por otro lado, a nivel sociológico hay que destacar la manera tan extraordinariamente rápida que se ha colado en nuestras vidas gracias a las rutinas de los likes..."Apunta Alicia.

"Sin sensación de adhesión al grupo, dejarán de interesarnos la vida ajena, por lo que es posible que nos centremos más en la nuestra, esto puede repercutirnos saludablemente. Porque según algunos estudios actualmente la media de atención al teléfono diaria en horas es de 5,18 horas al día , mirándolo 100 veces al día interrumpiendo otras tareas, incluso conducir, ya que en 2 de cada 3 accidentes de tráfico en España, el teléfono es una de las causas directas del accidente. Si se elimina la notificación de likes esta estadística podría cambiar", enfatiza la socióloga.

"Aprenderemos a esperar, y se elimina la impulsividad de ese acto. Por ello, indudablemente afectará positivamente a nuestras relaciones personales, pues actualmente la mayoría consulta el teléfono para comprobar los likes aunque estemos con otras personas, algo que no es normal a nivel social y lo damos por normalizado", concluye Aradilla.

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