eReader Papyre 6.S Alex, con Android y doble pantalla

Ereader Papyre 6.S Alex De Grammata
GRAMMATA
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 18:37

MADRID, 14 Abr. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Curiosa e interesante es la propuesta de Grammata: un eReader con Android y dos pantallas. Fabricado por Spring Desing, Papyre 6.S Alex permitirá a partir de junio navegar por el sistema operativo e Internet en una LCD y leer libros o webs en una de tinta electrónica. Además, reproducirá fotos, vídeos, música y, previsiblemente, permitirá bajar aplicaciones de Android Market.

El Papyre 6.S Alex llegará a nuestro país en junio, aunque ya se puede reservar en la web de la compañía (www.grammata.es), a un precio de 449 euros. Coincidiendo con el anuncio oficial por parte de Grammata, en Portaltic.es hemos podido probar el dispositivo.

Está equipado con dos pantallas: una principal de 6 pulgadas (resolución de 600x800 pixels) no iluminada con tecnología E-ink -tinta electrónica que reduce el cansancio de los ojos- en blanco y negro (8 niveles de grises) y, justo debajo, una secundaria LCD táctil a color retroiluminada de 3,5 pulgadas.

El prototipo al que hemos tenido acceso soporta Wifi (802.11 a/b/g) pero no con 3G. Desde Grammata nos han asegurado que están negociando con diferentes operadores y que en los próximos meses también se lanzará un modelo con ranura para SIM con la que disfrutar de conexión en cualquier lugar (Previsiblemente al mismo precio).

A pesar de las dos pantallas, el dispositivo no resulta excesivamente grande (22,5 x 12 centímetros), con un grosos de 1 centímetro. Su peso es de 310 gramos, incluyendo batería.

La CPU (Monahan PXA303 a 624Mhz) tarda en iniciar el sistema 45 segundos y en ese momento empezamos a navegar por el sistema operativo Android que aparece en la pantalla inferior de 3,5 pulgadas.

Desde esta pantalla podemos movernos por las diferentes opciones del SO, que no difieren con respecto a las de la plataforma de Google corriendo en otros dispositivos como un teléfono móvil.

La versión que hemos probado incluye estas opciones: Navegador web, calculadora, email, galería multimedia, libros disponibles -librería-, reproductor de música, opciones, manual de usuario, tienda de libros (con acceso directo a Google Books) y un botón de encendido/apagado de la conexión WiFi.

En cuanto a botones, el eReader tiene cinco en torno a la pantalla LCD. Dos están la izquierda, para pasar a la página anterior en un libro y para volver hacia atrás mientras utilizamos Android, y otros dos a la derecha, para avanzar página y de apagado. Si pulsamos este último una vez, apagamos la LCD para reducir el consumo de la batería recargable (Li-Polymer de 3.7V y 1.530mAh) y si lo mantenemos se nos da la opción de apagar el eReader.

Una vez que nos ponemos a navegar por el Papyre 6.S, podemos ejecutar un libro que tengamos almacenado y que aparece automáticamente en la pantalla de tinta electrónica. Además de leer, tenemos la opción de añadir marcadores o comentarios, que aparecen en la LCD. La pantalla táctil también permite avanzar rápidamente por la obra gracias a una barra de porcentaje.

Otra opción es abrir el navegador y visitar cualquier página web. Lo interesante es que tenemos la opción de ver los contenidos online no solo en la pantalla táctil LCD sino también en la superior. Con solo pulsar el quinto botón, que se encuentra entre la LCD y la E-Ink, se sincroniza la imagen y aparece arriba en blanco y negro.

De esta forma, es posible leer cualquier revista, blog o periódico online en la pantalla de tinta electrónica, pudiendo hacer zoom sobre los contenidos. Aunque "sufrimos" la lentitud de refresco de la tinta electrónica, también resulta menos cansado para la vista en comparación con otros dispositivos, como el popular iPad de Apple.

Además de texto (Adobe PDF/DRM, ePub, TXT, HTML), el dispositivo también permite ver vídeos (MPEG2/4, 3GPP, FLV) y fotos (JPEG, GIF, BMP, PNG), además de escuchar música (MP3, MIDI, WAV) a través del puerto para auriculares (Incluidos) de 2,5 mm o los altavoces integrados. También incorpora micrófono.

Todos los contenidos se pueden transferir al Papyre 6.S mediante su puerto miniUSB o mediante la propia WiFi. Por otro lado, la capacidad de almacenamiento no es uno de sus puntos fuertes, ya que tan solo cuenta con 1,6 GB de memoria interna y una tarjeta microSD de 2 GB incluida.

Está claro que la posibilidad de navegar por Internet y la compatibilidad con muchos formatos abrirán un sinfín de posibilidades a quienes apuesten por el Papyre 6.S Alex. Sin embargo, Grammata quiere garantizar que los usuarios dispongan, por supuesto, de muchos libros electrónicos.

La compañía ofrecerá próximamente más de 45.000 títulos en formato digital procedentes de las plataformas editoriales españolas actualmente en desarrollo, además de una selección de obras clásicas libres de derechos de autor sin coste adicional para el consumidor.

Por otro lado, la Grammata confirmó a Portaltic.es que está previsto que el dispositivo incluya un acceso al Android Market, aunque aún no aparece en el prototipo que hemos probado. Así se abrirá todo un mundo de posibilidades de entretenimiento para el Papyre 6.S en forma de aplicaciones y videojuegos.

Aunque las primeras unidades llegarán al mercado español en junio, el eReader Papyre 6.S Alex ya se puede reservar a través de la web de Grammata(www.grammata.es) y de los canales de distribución habituales de la compañía. Su precio: 449 euros.