Un español conquista Hollywood con su método Keysi

Actualizado 27/06/2013 21:41:53 CET
MÉTODO KEYSI
FACEBOOK/PRODUCTORAS

MADRID, 27 Jun. (CHANCE) -

En el año 1980, el español Justo Diéguez "Keysi", crea un nuevo método de lucha que pocos años después traspasará fronteras y será incorporado a las escenas de acción de muchas de las películas americanas más taquilleras del momento.

La nueva saga de Batman, Misión Imposible, James Bond "Quantum of Solace" o Juego de Tronos entre otras, han contado con este español para sus escenas. Actualmente, el método KEYSI cuenta con instructores especializados en todo el mundo.

DE UN PUEBLO DE TERUEL A HOLLYWOOD

Justo nace en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) pero es en Utrillas (Teruel), donde desde edad muy temprana tiene malas experiencias en las calles, a la edad de 14 años comienza a trabajar en las minas de carbón, compartiendo sus jornadas con presos que llegaban desde la cárcel, enviados por las autoridades, para cumplir sus penas trabajando en la mina.

Ese ambiente rudo nunca le gustó y, tras sufrir un terrible accidente y quedar sepultado durante varias horas junto a otros compañeros, algunos de los cuales perdieron la vida, decidió abandonar su trabajo y dedicarse a practicar diferentes artes marciales en busca de una forma de escapar de allí.

"Pensé buscar en las artes marciales esa filosofía, ese honor, que no encontraba en la calle. Creía que me resultaría una puerta a mi crecimiento personal, a buscar mi yo. Fui saltando de un sitio a otro, buscando esa puerta, esa filosofía*empecé a sentir que todo lo que se te enseña es competición. ¡Pero yo venía de la calle! No necesitaba pelearme más".

Justo empieza a dar forma a su propio método de lucha, un método que fuera realmente útil en la calle, poniendo en práctica el instinto de supervivencia que había desarrollado durante los pasados años de su vida.

Su aventura en Hollywood empezó en el año 2004 con la película "Batman Begins". Su director buscaba un modelo de lucha nunca visto para el nuevo Batman. El doble de Christopher Bale recomienda entonces el método de lucha creado por el español Justo Diéguez. Es después de una prueba en Londres, en la que sorprende a todos, cuando el método KEYSI es elegido para la saga del nuevo Batman, a partir de ahí le esperan ocho meses trabajando en lugares como Chicago, Londres y Hong Kong.

Según Christian Bale (Batman) "Es un método de lucha fascinante porque utiliza la adrenalina que todo el mundo siente al participar en una situación amenazante o violenta. Es algo visceral, se aprende a desarrollar cada parte del cuerpo como si fuese un arma".

Justo Diéguez recibió el premio al Mejor Equipo de Especialistas por la película Batman - El Caballero Oscuro en The 15th Annual Screen Actors Guild Awards (Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos) en el año 2008.

Durante los últimos 10 años, KEYSI ha sido el método elegido por los grandes estudios de Hollywood para coreografiar las escenas de acción de sus protagonistas. Las últimas películas de Batman (Batman Begins y El Caballero Oscuro), Misión Imposible III, Furia de Titanes, Jack Reacher, Troya, James Bond (Quantum of Solace) o la serie de televisión Juego de Tronos.

Justo Diéguez ha estado trabajando y dirigiendo escenas con actores de la talla de Liam Neeson, Christian Bale y Daniel Craig, entre otros. Su labor como coreógrafo, especialista y actor, le han llevado a trabajar en escenas de acción con grandes efectos especiales en varias superproducciones.