Estar en forma y no morir en el intento

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 12:19

"Para presumir hay que sufrir", todas hemos oído esta frase en infinidad de ocasiones y no le falta razón, porque nadie mejor que nosotras sabe que para vernos guapas necesitamos un milagro o mucho sufrimiento. Cuestión de autoestima.

Si para sentirnos estupendas lo que necesitamos son dos horas de masajes, tres mascarillas faciales, un baño de espuma, una sesión de peluquería, dos liftings, una liposucción, cambiarnos el color de los ojos, tres kilos de maquillaje y electrodos en los glúteos y el abdomen, apaga y vámonos. La vida es mucho más sencilla que todo eso. Lo primero que debemos hacer es querernos. Si, puede sonar a cuento chino, pero es cierto, tenemos que aprender a asumir nuestras limitaciones y explotar al máximo nuestros encantos, pero no para gustarle a alguien, no, lo principal es gustarnos a nosotras mismas y nadie mejor que nosotras para identificar aquello que nos hace especiales. Puede ser que seas muy bajita o muy alta, muy gorda, muy flaca, sin apenas labios o con ellos demasiado gruesos. Deja de mirar lo que no te gusta y comienza a mirar todo lo demás.

Es cierto que con querernos sólo conseguimos dar el primer y muy dificultoso paso, los siguientes no lo son menosporque se consiguen a fuerza de voluntad y constancia.

NUESTRO PESO IDEAL

Si queremos lucir una figura perfecta, lo mejor es averiguar si estamos dentro de nuestro peso ideal. Si no es así, lo más aconsejable es acudir a un especialista, que después de haber realizado los análisis y estudios pertinentes, determinará la dieta que debemos seguir y por cuánto tiempo. Nunca os fiéis de dietas milagrosas o de productos adelgazantes estrella, ya que en la mayoría de ocasiones lo único que hacemos es fiarnos de un método que cuando se abandona nos devuelve los kilos que teníamos al comenzar.

El especialista al que se debe acudir es el endocrino o el nutricionista, cualquiera de los dos nos dará las premisas exactas a seguir, si se necesita un complemento vitamínico, algún mineral, el ejercicio que se debe hacer, etc.

UNA DIETA EQUILIBRADA

Una vez conseguido el peso ideal lo que hay que hacer es mantenerlo, no podemos pasarnos la vida aflojando y apretando el cinturón, nuestra piel y nuestros músculos serán los más afectados ya que tendrán un aspecto más estropeado del que le corresponde por su edad, fláccido y con estrías.

Para mantenernos debemos haber adquirido los hábitos que nos ha impuesto la dieta, es importantísimo tanto para nuestra piel como para todo nuestro cuerpo optar por una alimentación lo más sana posible.

MANTENERSE EN FORMA

Estos caprichos podrían ser más habituales si hiciéramos algún tipo de ejercicio, y hoy en día hay varios métodos que nos mantienen en forma sin tener que matarnos en el gimnasio. La elección está en ti. Si eres una persona muy nerviosa, agobiada por el estrés, lo mejor será que practiques yoga, taichi o do-in.

Son prácticas orientales milenarias que intentan conjugar cuerpo y mente. Además de ayudar a controlar nuestra respiración, también ayudan a controlar y regenerar nuestra energía, relajan y fortalecen. Asimismo, ayudan a mejorar nuestra flexibilidad y equilibrio al tiempo que tonifican nuestros músculos. Son deportes recomendados para todas las edades aunque son muy beneficiosos para personas mayores, ya que no implican ni fuerza ni velocidad en su desarrollo.

En la actualidad hay una nueva modalidad de ejercicio que está en auge: los gimnasios para mujeres con programas deportivos de media hora de duración. Hay varias cadenas de este tipo. Son centros que imparten clases de fitness y otras modalidades deportivas exclusivamente dirigidas a féminas, para que se encuentren más cómodas a la hora de sudar y moverse. Así, la vergüenza que todas sentimos cuando nos ponemos a mover el esqueleto en mallas sea compartida, entre iguales.

Además del fitness, también están de moda otros métodos, como el pilates o el eterno aeróbic, dosificados también en clases de media hora. No conseguirás el cuerpo de una superdeportista, pero notarás rápidamente sus beneficios.

Alicia Castro, responsable de desarrollo de los gimnasios 30Minutos nos habla del método empleado por sus profesionales: "El sistema 30Minutos es una nueva forma de entrenar para la mujer, que combina el trabajo en máquinas hidráulicas con el aeróbico en plataformas amortiguadoras. Es muy efectivo: moldeamos, tonificamos, se mejora la postura, desaparecen molestias de espalda y cervicales, quemas calorías y no aumentas volumen. Son clases personalizadas, las monitoras te conocen y te hacen un seguimiento mes a mes con aparatos de medición y consulta deportiva. El circuito en las máquinas es de 30minutos, en los que quemas y trabajas todo, pero puedes estar mas tiempo en la sala cardio o en estiramientos. Lo mejor: la satisfacción de nuestras socias en resultados y trato personal, a nivel nacional".

Todos los expertos coinciden en que a lo que a ejercicio se refiere, cómo mínimo lo que hay que hacer es caminar a paso ligero una hora al día, y lo ideal sería hacer deporte a diario. Para las mujeres de hoy en día entre las obligaciones laborales y las familiares no hay tiempo suficiente para dedicarlo a una misma, por lo que propuestas de centros de deporte en las que sólo tenemos que invertir media hora al día, suponen una alternativa estupenda frente al "sillón-ball" y la flacidez.