MADRID, 20 Dic. (CHANCE) -
¿Estás cansada/o de que tus hijos estén todo el día enganchados al móvil? ¿Qué te pidan la tablet o el ipad para seguir jugando a ese juego que te tiene aburrida? Muchas veces vemos que es un verdadero problema, pero para ello existen cada vez más entes que buscan crear juegos educativos, que instruyan y diviertan al mismo tiempo...
En aras de la revolución gastronómica que sufrimos en los últimos años, uno de los maestros de la cocina en España a nivel internacional ha cogido el toro por los cuernos y junto a Teléfonica, Disney, Carrefour y otras empresas involucradas han creado una App de lo más entretenida para saber realmente que es la cocina tras el éxito del libro 'Tu cuento en la cocina'.
Porque ¿Crees que sabes todo en la cocina? ¿Crees que sabes cocinar?... Pues aunque no lo creas nos queda mucho camino por recorrer y eso es lo que trata de enseñarnos Ferran Adríà.
Tras el éxito que ha supuesto 'MasterChef Celebrity', da el pistoletazo de salida la versión más tierna del programa de cocina: 'MasterChef Junior', que reunirá a 25 niños para su cuarta edición, de los cuales solo participaran 16.
Esto refleja que cada vez son más los niños que empiezan a interesarse en la cocina desde muy pequeño y por eso mismo, el popular chef Ferran Adrià y Disney han lanzado la app Tu cuento en la cocina, una aplicación educativa que promueve los hábitos saludables y de cocinar en familiar. Además la aplicación promueve el consumo de productos naturales, el origen de la gastronomía y recetas enfocadas para los peques de la casa. Ferrán nos cuenta todo al respecto sobre este especial proyecto y hablamos del fenómeno infantil entre los fogones.
CHANCE: Estamos ante un corte generacional en la cocina.
Ferran Adrià: 'Tu cuento en la cocina' está siendo un éxito. Detrás de tener personajes detrás como Mickey Mouse, Spiderman o a Yoda es fantástico. Es la voluntad de hacer productos familiares, pero seguramente nunca había habido un proyecto tan bien ejecutado. A nivel de ser diferente, creativo, lo importante es el nivel de calidad y ha sido difícil porque el tener todas las aprobaciones de Disney no ha sido fácil. Es un proyecto educativo, hay muchos programas para saber como se cocina, los niños están entrando en la cocina y la práctica fácil ya está y hay miles de rectas en Youtube, pero la parte teórica no. Y eso se trata de saber porqué uno cocina y cómo se cocina. La teoría de Sapiens. Hay que comprender lo que es la cocina que eso no lo sabéis.
CH: ¿No?
F.A: No. Al final no ha habido mucho interés en saberlo. El yogur es natural, pues no, el yogur es imposible que sea natural porque natural es de la naturaleza. Desde hace 15 años el tema de la salud es muy importante, pero ¿qué es salud? Salud es si algo nos gusta y consideramos salud si nos gusta. Nos cuenta aceptar que hay que comer muy variado, poca cantidad, calidad, cuesta ¿no? Lo que nos gusta lo comemos y nos quedamos con el que "si esto por un día no hace daño".
Se va a proceder un corte generacional en seis, siete años, porque los niños van a saber más que los papás a todos los niveles, y también a cocinar y es que la mayoría de los papás que tenéis niños no sabéis cocinar, pero es normal porque nadie os ha enseñado.
CH: Vaya... entonces ¿sabemos alimentarles o darles de comer?
F.A: Sí.
CH: Bueno, estás abriendo muchos melones, vamos por partes. ¿Qué es cocinar?
F.A: Pues depende del contexto, si es metafísico. Cocinar es coger una pizza congelada y ponerla en un horno, ¿no? Sí eso es cocinar. Cocinar es una acción que vale para comer, pero puedes decir pues eso no es cocinar porque es comprado pero tú te compras los macarrones y no te los haces, compras la mantequilla y no te lo haces, compras el aceite y no te lo haces ¿no?. Porque en unos macarrones como mucho te haces la salsa de tomate. Por eso no tenemos muy claro que es cada cosa y por eso este proyecto es muy importante, y tanto el libro, la app y la web van muy relacionadas.
Es muy importante saber el nivel de calidad del vino, del aceite y de todo lo que compras. Y cuando lo descubre es cuando tienes la total libertad para cocinar.
La app tiene una función más de jugar. Pero lo que hemos creado con Telefónica es algo muy bueno para unir a las familias, porque las apps, las tablets separan de los padres, pero como en su día hizo la televisión entonces hemos intentado crear algo para unir a las familias. Si llegas de trabajar o estás el fin de semana te puedes plantear vamos a cocinar juntos, además es a un precio razonable y asequible, con ingredientes que puedes encontrar por ejemplo en Carrefour que es uno de los partners que tenemos o en otro sitio y son recetas que no son imposibles de hacer. Es una función pragmática, porque el que gana 800 o 1000 euros no está para muchas puñetas.
CH: Claro pero antes hablabas de calidad. Entonces, ¿todo lo que es barato es mala calidad?
F.A: No. Por ejemplo un huevo orgánico es lo mejor pero no es caro. Barato sería la relación calidad precio. No es tan difícil y hay que querer comprar y currártelo un poquito, ir al mercado a comprar. Tienes que aprender a comprar porque hay semanas que el mango está a 5 euros y otro a uno. Pero mira todo el mundo que conduce tiene carnet de conducir pero tú no tienes un carnet de cocinar porque unos raviolis puedes tardar cinco horas en hacerlos o unos espárragos en conserva son geniales, aunque estén en conserva.
CH: Me has dejado muerta con que unos buenos raviolis necesitan cinco horas...
F.A: Si haces una buena salsa, sí. Algo genial es un huevo frito porque son cinco o diez minutos, o una pasta pueden ser veinte minutos, pero luego el fin de semana puedes hacer una receta que tardas más tiempo porque hay que ser pragmáticos y prácticos.
CH: Pero no es una pena que antes parecía todo natural y ahora parece que todo está adulterado...
F.A: No, natural no era.
EL JÁMÓN IBÉRICO SE CONOCE HACE 20 AÑOS, SE COMÍA JAMÓN PAÍS Y CHUNGUELE
CH: Pero antes los abuelos tenían sus campos y su huertas...
F.A: Eso es artificial. Natural es cuando vas a por setas o cuando vas al campo a coger algo si no es artificial. Hay setas que compras son artificiales. Que ¡ojo! artificial no es sinónimo de malo. Y los abuelos pasaban hambre, que eso no se olvide, esto solo es en las películas lo de los huertos y el campo. Hasta hace poco hemos estado en una continua depresión económica y ahora se está mucho mejor que hace 100 años porque la gente se moría y ahora se vive el doble. Había abuelas que hacía bien la comida y otras no. Los que tenían pasta tenían de todo y los demás comían gachas o se comía bocadillo. El jámón ibérico se conoce hace 20 años, se comía jamón país y chunguele, fuera de cuatro personas que podían llegar a ese nivel.
CH: Pero ¿crees que para comer realmente bien hay que gastarse mucho dinero?
F.A: No mira, estos menús son cuatro o cinco euros por persona. Y si tienes a comer a cuatro o cinco multiplicas y al mes tienes 1000 euros y eso para una familia en el que trabaja uno, es pasta.
CH: ¿Y es bueno lo orgánico porque ahora se dice que el resto de la comida está adulterada y que por eso los niños cada vez tienen más alergias?
F.A: Lo sano tiene que ver con lo orgánico. El tema orgánico es de hace dos días desde cuando se lleva hablando, pero esto no es nuevo. Siempre es mejor comer producto de calidad, siempre es bueno comer producto ecológico por sostenibilidad no porque sean más sanos. Hay tomates que no son ecológicos de un huerto pequeñito que son muy buenos. Todo pasa por la cultura como te he dicho. Artificial es lo que hace el hombre, natural lo que está en la naturaleza y esto es lo que hay que saber explicar a los niños. Los orgánicos son tomates muy buenos. Pero eso no tiene que ver con lo sano. Hay productos ecológicos que son buenos pero en su justa medida, por ejemplo comerse un kilo de zanahorias no debe ser muy bueno. Y luego por ejemplo no hace falta un Ferrán Adrià para decirte que un jamón ibérico es bueno.
CH: A mi un amigo me decía que el médico le había dicho que tenía que cenar ostras y Don Perignon...
F.A: Es que se habla de jugo de naranja natural, ¿natural? Natural no existe porque es un cruce entre especies. Tomates sí que hay naturales. El hombre lo cogió y lo plantó e hizo variedades. Esto es lo que hay saber explicar también a los niños. ¿Cuál es el tema? Que como hay mucha afición los niños entran en internet, pero cuando vayan a herramientas de calidad, porque en internet hay de todo... va a existir una gran cultura gastronómica. El mayor grado es Masterchef Junior que saben más que yo.
CH: Lo dices de broma ¿no?
F.A: No, no que va (comenta irónicamente)... Viven por esto y eso es un exceso. Pero es como el fútbol, hay muchos niños que con 10 años solo viven por y para el fútbol. Para mi es excesivo pero sí que se necesita un conocimiento.
CH: Tú que has tenido tanto contacto con los americanos, ¿es cierto que comen mal aunque como me estás desbarantando el concepto que teníamos de comida?... ¿La dieta mediterránea es la mejor?
F.A: Yo soy pragmático. Eso de que la dieta mediterránea es la mejor hay que comprender la historia de la humanidad... y verías que el tomate no es español, que el pimiento no es mediterráneo o la patata. Entonces la dieta mediterránea es una dieta de hoy ¿no?
CH: O bueno que nosotros hemos tenido la suerte de saber conjugar todos los productos...
F.A: Lo que ves es, primero que la dieta mediterránea no es de hace 2.000 años y dos que la gente que más vive no es la gente que está en la zona mediterránea sino que vive en Japón. El Mediterráneo es una gran civilización que viene desde Egipto, Mesopotamia...