¿Cómo fomentar el buen uso de Internet entre los más pequeños?

NIÑOS CON INTERNET
HOTEL BARCELÓ PUNTA UMBRÍA
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 14:24

   MADRID, 17 May. (CHANCE) -

Hoy 17 de mayo es el Día Internacional de Internet. Con el acceso masivo de los niños y menores de edad en general a la red surgen muchas cuestiones. ¿Es positivo?, ¿es necesario restringir o prohibir su uso?

Además, el asunto despierta mayor interés según aumenta la edad del niño, pasando del 28,5% de penetración en el caso de los niños de 4 años hasta el 93,6% en el de los adolescentes de 15 años. Ante esas cuestiones, nos hemos puesto en contacto con el hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, especialista en ocio familiar, para que nos dé tres posibles vías para fomentar el buen uso de Internet en menores.

1.SABER DESCONECTAR

La primera lección importante es saber establecer horarios y franjas sin tecnologías, para que el menor pueda desconectar sin que ello suponga ansiedad. Ya que cuando no se inculca cierto grado de desconexión tecnológica habitual, los niños sufren el llamado ciber - mono. Para ello, lo ideal es, por un lado establecer un tiempo máximo de uso de aparatos. Y por otro, fomentar las actividades que no implican pantalla alguna, como la lectura, la escritura, el deporte y por supuesto el contacto con la naturaleza. Para ello las familias pueden fijar la deliciosa costumbre de, cada domingo, irse de excursión.

2.CIBER-ÉTICA

No sólo es vital enseñar a los niños a proteger su privacidad, también es importante enseñarles a relacionarse de forma ética y responsable. Primero por ellos mismos, por su propia seguridad ante ciber-acoso, bullying, o envío de información o imágenes que puedan perjudicarles (sexting). También para que ellos traten con respeto y educación al resto de usuarios y sepan identificar. Buenas medidas es formar parte de sus RRSS, otra es establecer filtros de contenidos para que los menores no puedan acceder a contenido inapropiado.

3.BUENOS USOS

Es fundamental mostrar al menor el buen uso de internet. Por ejemplo, los padres pueden jugar con los pequeños abriendo una cuenta de Instagram privada para toda la familia, para que sirva como diario de a bordo de sus escapadas y actividades en familia. Y así, de forma natural, irán aprendiendo la importancia de salvaguardar la privacidad en RRSS.

Contenido patrocinado