Gana espacio en tu cocina

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:30

La falta de metros cuadrados es una constante en nuestros días, a lo que se suma la preocupación por lograr en cada estancia un estilo determinado. Lo que se pretende con cualquier nueva idea decorativa aplicada a la cocina es que no vaya en detrimento de funcionalidad y comodidad.

Consejos prácticos para ganar amplitud

Algunos consejos útiles para crear un espacio amplio en la cocina serían:

- El orden juega un papel muy importante ya que facilita la labor en la cocina.

- Usar una mesa auxiliar que se convierta en mesa "volada" que se adose a armarios o encimeras.

- La decoración debe de ser a medida, es decir, los muebles con las dimensiones justas para que se encajen perfectamente en el hueco correspondiente.

- La disposición del mobiliario tiene que ser perimétrica, es decir, aprovechando las paredes de la estancia y dejando el espacio libre en el centro.

- Los tonos claros ayudan a dar holgura al espacio, como los crudos y pasteles.

- Los muebles blancos transmiten limpieza, además de reflejar más luz que otras tonalidades y texturas.

- La encimera es el lugar de trabajo que debe quedar despejado. Para ello la mejor solución es instalar una barra donde ubicar los recipientes, espacios y utensilios de cocina.

- Para ganar amplitud en la cocina, un recurso son las bandejas giratorias, estos dispositivos están armados con una barra vertical a la que están unidas bandejas.

Armarios y electrodomésticos, un requisito indispensable

Hasta la oficina más pequeña ofrece multitud de posibilidades para guardar todo lo necesario y mantener el orden. A ello contribuye una buena distribución de los armarios y electrodomésticos donde la funcionalidad no está reñida con el buen gusto.

Los nuevos modelos en electrodomésticos apuestan por aparatos compactos de dimensiones reducidas. La tendencia es de unos 45cm, que además se suelen colocar en columna, se puede ganar más espacio en comparación con la instalación en línea. Otra opción es panelar los electrodomésticos, de forma que queden integrados en el ambiente y camuflados entre el resto de armarios.

Por otro lado, una correcta distribución de los armarios ofrece mejores resultados de almacenaje que una mayor dimensión de los mismos. Las columnas extraíble divididas con estantes, la separación del interior con baladas o la integración de anaqueles que se puedan extraer con raíles, son algunas soluciones alternativas.

Construir armarios rinconeros o que lleguen hasta el techo, son opciones para aprovechar más el espacio. Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de integrar en las puestas estantes o bandejas que salen hacia afuera al abrir la puerta.