Gran Canaria, un viaje para descubrir la talasoterapia

Playa de Gran Canaria
EP
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:23

(Por Diego García)

Imagina un destino relajante y tonificante, donde la suave arena masajea tus pies mientras dar largos paseos por sus extensas playas. Una Isla donde el mar, cálido y transparente, depura y vitamina tu piel por su alto contenido en yodo. Gran Canaria es esa isla donde la naturaleza oxigena tus pulmones, relaja tus músculos y espíritu, donde la diversidad de luz y colores actúa como el mejor tratamiento de cromoterapia. A una pocas horas de vuelo Gran Canaria es una escapada ideal con sus dunas, profundos barrancos, bosques de pinos centenarios, frondosos palmerales y bellas playas que rodean la isla.

Pese a su reducida superficie Gran Canaria se muestra a su visitantes como un auténtico escaparate paisajístico donde es posible apreciar las peculiaridades del medio natural macaronésico y la variedad de flora y fauna autóctona.

Esta riqueza natural ha favorecido a que una gran parte de su territorio geográfico haya sido declarado Reserva de la Biosfera. Y es que Gran canaria es la isla macaronésica que mayor diversidad de ambientes presenta como consecuencia de su posición central respecto a la Macaronesia y al propio Archipiélago Canario.

Veranos suaves e inviernos cálidos. La ausencia de temperaturas extremas, las aguas cálidas y los vientos suaves invitan al ocio, al relax y a disfrutar de la naturaleza en cualquier momento. Un clima ideal para los más pequeños, y también para muchos deportistas de élite, que pueden practicar sus entrenamientos en cualquier época del año. Los 32 espacios naturales protegidos en que se divide la isla son una interesante muestra, no solo de la diversidad natural de Gran Canaria sino también de los microclimas que alberga.

PATRIMONIO

Yacimientos arqueológicos llenos de misteriosas leyendas: cuevas, restos de doblamientos prehispánicos, grabados, pintaderas, ídolos y numerosos testimonios de una práctica tan propia como insólita de la cultura aborigen: la momificación.

Gran Canaria ha sido y es puente entre tres continentes. La Isla fue además testigo de la mayor aventura de la historia: el descubrimiento del Nuevo Mundo. Ciudades y pueblos que fueron fundados hace más de 500 años y que reflejan desde el sabor de la arquitectura colonial hasta los estilos más contemporáneos.

DE COMPRAS

Gran Canaria cuenta también con una amplia red de zonas comerciales localizadas en los principales centros urbanos y turísticos. Hipermercados, centros comerciales y grandes almacenes se complementan con el comercio tradicional, bazares y tiendas de artesanía, que cubren todo tipo de demanda.

Un atractivo indiscutible de las compras en la isla es la baja fiscalidad aplicada en Canarias a determinados productos importados, lo que permite disponer de una serie de productos con precios entre un 10% y un 30% más bajos que en el resto del territorio europeo. En Gran Canaria se pueden encontrar mercadillos en casi cualquier municipio de la isla, caracterizados por la variedad de los productos que se pueden encontrar, desde los elaborados artesanalmente hasta los más variopintos objetos de importación, siempre a muy buenos precios.

GASTRONOMÍA: VERDADERA FUSIÓN

La gastronomía grancanaria, reflejo de esta fusión, es rica y variada, a base de productos de la tierra: frutas naturales, pescados, verduras*Existe una tradición en Gran Canaria denominada los 'enyesques', especie de aperitivos en los que no faltan las aceitunas aliñadas, las famosas papas arrugadas con el mojo picón o la enorme variedad de quesos grancanarios que destacan por la diversidad y exquisitez en la elaboración.

GOLF

El golf es un deporte ideal para practicar en la isla. Sus 8 campos de golf repartidos a lo largo de su territorio, en un radio que no supera los 50 km., ofrecen una gran diversidad de juego.

Jugar al golf en Gran Canaria es más que un deporte, es una tradición que tiene su origen en 1891, año en que se fundó el Club más antiguo de España, el Real Club de Golf de Las Palmas

UNA ISLA SALUDABLE

Los primeros turistas que acudían a Gran Canaria, de una forma más o menos organizada, en torno a la segunda mitad del Siglo XIX pertenecían al llamado turismo de salud. Eran personas enfermas del pulmón, estómago y nervios que viajaban a la isla atraídas por la propaganda esparcida por Europa, que hablaba de curaciones milagrosas y hasta por el propio consejo de médicos, que recomendaban el clima y las aguas minerales de Gran Canaria.

El centro helio-terápico situado en las Dunas de Maspalomas fue construido por el italiano Eduardo Filiputti alrededor de la década de los 60. el objetivo de este 'spa' era explotar los efectos beneficiosos de la combinación del sol y la arena. Este centro desapareció en el año 1990 como parte del plan de recuperación del ecosistema. Filiputti fue la primera persona que apreció las cualidades terapéuticas de la arena de Maspalomas, aplicando sus tratamientos a pacientes de todo el muerdo obteniendo resultados muy satisfactorios.

Hoy, un siglo y varias décadas más tarde, Gran Canaria mantiene su prestigio en materia de salud y descanso, para lo que ha desarrollado una amplia oferta e infraestructura para el tratamiento de distintas afecciones o simplemente para mimar el cuerpo y relajarse.

EL ALOE VERA MAS PURO DEL MUNDO

El Aloe Vera de Gran Canaria, considerado por los expertos como "el más puro del mundo", reconocido y admirado por especialistas del sector de la salud y la belleza a nivel mundial. Gracias a sus propiedades terapéuticas, su poder cicatrizante y regenerativo y sus efectos calmantes se ha convertido en un elemento importante en los diferentes tratamientos que ofrecen nuestros centros.

El clima y las propiedades del entorno de la isla de Gran Canaria hacen que esta planta crezca en unas condiciones únicas.

Cristóbal Colón hizo una observación referente a la salud de sus tripulantes: "Cuatro son los alimentos que resultan indispensables para el bienestar del hombre: el trigo, la uva, la oliva y el aloe". Asímismo, los griegos y los romanos también la conocían y utilizaban el gel para las heridas. Se dice que Cleopatra atribuía su belleza al uso del Aloe.