MADRID, 16 Oct. (CHANCE) -
Para todos aquellos que les encanta pegarse unos atracones de hamburguesas, fritos y demás comida poco sana no os preocupéis, aún estáis a tiempo de que vuestras arterias no se llenen de la pesadilla llamada colesterol. Según una nueva investigación y ahora que ha venido el otoño hay un producto beneficioso para contrarrestar los efectos perjudiciales del colesterol. Hablamos de las granadas.
Y es que científicos españoles del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) ha descubierto los efectos que tiene esta fruta en la salud cardiovascular. Los antioxidantes de la granada ayudan a nuestra salud arterial, previene la formación del colesterol en nuestras arterias, la tensión arterial y la prevención de la oxidación celular y su envejecimiento prematuro.
Sin embargo, no esperemos milagros únicamente con la granada, los hábitos saludables, una dieta equilibrada y hacer deporte ayuda a prevenir ataques al corazón provocados por la acumulación del colesterol en nuestras arterias.
Para demostrar los beneficios de la granada, el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) en ensayos en cerdos, ya que estos animales tienen un sistema cardiovascular muy similar al ser humano para ver el fucnionamiento del mecanismo de acción por el cual los compuestos bioactivos de la granada ayudan a mantener una óptima función endotelial.
El endotelio es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón además de que libera una serie de sustancias que controlan la expansión y contracción del los vasos sanguíneos.
Después de estudiar dos tipos de dietas en unos dos grupos de cerdos se pudo comprobar los efectos nocivos de la dieta rica en grasas. Sin embargo en uno de ellos, no se dejó de suministrar una dosis al día de 200mg punicalaginas, un antioxidante proveniente del zumo de granada. En el grupo de cerdos alimentados solo con dieta grasa se comprobó como tenían las arterias deterioradas y llenas de colesterol al contrario de aquellos que, aun habiendo comido lo mismo pero suministrándole dicha sustancia, sus arterias estaban casi inalteradas.
La profesora Lina Badimón, directora del ICCC y autora del estudio, ha reseñado que "este estudio pone de manifiesto que el enriquecimiento de la dieta con polifenoles derivados de extractos de granada puede prevenir y retrasar la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la aterosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares".
Unas investigaciones alentadoras para nuestra salud y que nos ayudará a prevenir los ataques al corazón, un gran mal que afecta a muchos seres humanos.