¿Qué hay en la cabeza de Miyamoto?

Reuters
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:22

MADRID, 24 Nov. (Portaltic/EP) -

En su momento y aun a día de hoy, Nintendo marca las diferencias con su mando para Wii con detección de movimiento. Sin embargo, la competencia no se ha quedado parada y el año que viene llegarán las apuestas de Xbox 360 y Playstation 3 en este terreno. ¿Cómo va a reaccionar la compañía? Una pregunta que nadie puede responder mejor que Shigeru Miyamoto.

Microsoft ha apostado por una cámara que reconoce el cuerpo del jugador y recrea todas sus extremidades para captar el movimiento con una precisión sin precedentes. Sony, por su parte, ha mejorado su EyeToy, al que ha incorporado unos mandos de detección.

Preguntado por esta tendencia por la revista oficial de Nintendo en Reino Unido, Shigeru Miyamoto -creador de Mario y del concepto de Wii- explicó: "Bueno, diría que podríamos tomarnos como un cumplido el hecho de que nos estén siguiendo, como si dijeran que Nintendo tenía razón al tomar cierta dirección. Pero si lo que me están preguntan es si esta tendencia es buena para toda la industria, de verdad que no lo sé".

Desde luego si por algo se ha caracterizado Nintendo es por apostar por cosas diferentes, triunfaran o no. En su día fue la primera en llevar a las consolas el stick y la vibración a los mandos, estándares hoy en día; apostó por formatos sin demasiada fortuna como el carctucho cuando estaba en desuso (Nintendo 64) o el miniDVD (Gamecube); lanzó una consola que era lo más parecido a la realidad virtual pasando de puntillas por los 32 bits -Virtual Boy- y dio en la diana con Wii.

Es por eso que Miyamoto confía más en seguir apostando por esta línea de innovación que seguir subida al carro de la detección de movimiento únicamente. "Si todos los demás están haciendo exactamente lo mismo, desafortunadamente significará renunciar a nuestro elemento diferenciador y eso es precisamente lo que siempre Nintendo ha intentado llevar a cabo".

"Nosotros no miramos al futuro en una única dirección", continuó el desarrollador japonés. "Cuando dices que un elemento de nuestro sello propio se ha perdido, realmente no nos preocupamos por eso porque Nintendo siempre intenta encontrar algo nuevo. Espero que estéis esperando nuestro reto de descubrir ese nuevo valor único".