Hay que ser "tecnológicamente bueno" en Navidad

Teléfono móvil
EP
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 11:06

MADRID, 29 Oct. (Portaltic/EP) -

Con el aumento de la conectividad de los dispositivos móviles, cada vez estamos más pendiente de su pequeña pantalla. Antes, una comida podía verse truncada por una llamada o la constante búsqueda de un SMS. Ahora, el rastreo de actualizaciones en Facebook, Twitter, Tuenti o nuevos mails promete ser un comensal más en los eventos navideños.

7 de cada 10 adultos estadounidenses afirma que las infracciones de las normas básicas de conducta relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías son "simplemente inaceptables". Así lo afirma el estudio 'Las normas de etiqueta y la movilidad' realizado por Harris Interactive(1) y patrocinado por Intel Corporation, que pone de manifiesto la importancia de aplicar normas de buena educación a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos.

Según el estudio, la mayoría de los adultos de EE.UU. con conexión a Internet (80%) piensa que ya existen unas reglas tácitas sobre el uso de las tecnologías móviles, como evitar comprobar el correo electrónico, enviar mensajes de texto o realizar llamadas telefónicas con el móvil en compañía de otras personas ajenas a las mismas.

Estas normas de buena conducta cobran especial relevancia durante las vacaciones navideñas, cuando más de la mitad de los encuestados (52%) se sentiría ofendido si durante una fiesta de Navidad alguien utilizara en la misma mesa un dispositivo con conexión a Internet.

EL MÓVIL EN MISA.

La mayoría de adultos con conexión a Internet no tolera que se incumplan las normas de buena conducta en los servicios religiosos navideños por las tecnologías móviles, y un 87% de los entrevistados afirma que es inapropiado el uso de un dispositivo móvil durante estos servicios.

Según el estudio de Intel, la mesa de la cena de Navidad no es el único lugar en donde la tecnología interviene dentro del marco de las buenas conductas tradicionales. Las pautas sociales, las tradiciones a la hora de enviar felicitaciones navideñas y las comunicaciones generales en estas fechas también se ven afectadas por la conectividad a Internet.

De hecho, más de la mitad de los adultos con conexión a la Red (62%) estarían dispuestos a enviar una tarjeta electrónica de felicitación en vez de una tarjeta tradicional y, a pesar de haber enseñado a sus hijos el valor de una nota de agradecimiento manuscrita, casi 9 de cada 10 (88%) de los adultos conectados a Internet no se sentirían ofendidos si recibieran una tarjeta electrónica o un correo electrónico de agradecimiento en vez de una nota manuscrita.

ADAPTARNOS A SU USO CONTINUO.

A pesar de todo, el 62% de los entrevistados reconoce que los dispositivos móviles -como el ordenador portátil, el 'netbook' o el teléfono móvil- forman parte de nuestra vida cotidiana, y que la sociedad necesita adaptarse al uso continuo de estos.

"Las reglas sociales para las nuevas tecnologías se están estableciendo constantemente en las diversas culturas y lugares del mundo, y las normas de buena conducta van a seguir cambiando y adaptándose a lo largo del tiempo con el uso de estas tecnologías", afirmó en un comunicado recogido por Portaltic.es el etnógrafo y director del Grupo de Experiencias de los Usuarios en Intel, Genevieve Bell.