Hombres y mujeres: ¿de qué manera afrontan el divorcio?

Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:01

   MADRID, 16 Sep. (CHANCE) -

   ¿Diferentes emocionalmente hasta para afrontar la ruptura de la unidad familiar? Rotundamente sí, al margen de circunstancias y valores personales. Marido y mujer, o mejor dicho, ex marido y ex mujer asumen la noticia del divorcio de firma igualmente impactante y viven los primeros compases de la crisis con el estrés propio de los cambios.

   Sin embargo, a medida que la situación se va consolidando y concretando en aspectos tan radicales para la vida como el cambio de domicilio o de custodia de los hijos, la gestión emocional de la crisis varía en unos y en otros. Así lo asegura la terapeuta Verónica Rodríguez Orellana, quien detalla las motivaciones con que ambos cónyuges acuden a las sesiones de coach.

   Los hombres, por un lado, solicitan ayuda para superar los problemas relacionados con la paternidad y los sentimientos de soledad. No olvidemos que en el tema de los hijos son las madres quienes suelen obtener más sentencias favorables en el caso de llevarse a juicio el asunto. En muchas ocasiones, y a pesar de no ser el juez quien decida sobre con quien deben convivir los niños, los propios varones ceden la custodia por motivos de apego del hijo a la madre o por considerarla más apta para el cuidado.

   Mientras, las mujeres acuden a los expertos porque se ven perdidas en asuntos que antes delegaban en su pareja. Se trata sobre todo de los temas relacionados con la economía y la planificación profesional, aunque también son muchas las divorciadas que precisan de un apoyo para volver a enfrentarse al mundo exterior y reanudar las relaciones íntimas con una nueva persona.

DIVORCIO Y COACHING DE GRUPO

   Primero, asumiendo el divorcio con una nueva visión, más moderna, como una transición crítica en las familias, identificada por una serie de etapas que conducen a un nuevo sistema de estabilidad familiar. Y, segundo , según la directora de Coaching Club Madrid, "reencontrándose con la vida, creando nuevas perspectivas, socializando y aprendiendo a gestionar el tiempo personal". La fórmula de coaching grupal ,añade , "permite al divorciado afrontar situaciones difíciles en un clima de seguridad compartida, sintiéndose acompañado/a por otras personas afines y un equipo de profesionales".

ÚLTIMOS DATOS DEL INE

   Según acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 se rompieron 105.893 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios, un 5,4 por ciento más que el año anterior. En cuanto a la duración media de las parejas, éstas permanecen juntas cada vez menos, unos 15,8 años de media.

Contenido patrocinado