Ir al colegio caminando: Los beneficios físicos, cognitivos y medioambientales

Publicado 20/09/2019 11:46:15CET
Niñas
Niñas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Sep. (CHANCE) -

La semana que viene se celebra la Cumbre Climática en Nueva York, este viernes, como los terceros vienes de cada mes, el Friday for Future, donde hemos podido ver hasta a los actores de Hollywood Elsa Pataky y Chris Hemsworth en una manifestación con sus hijos y esta semana del 16 al 22 de septiembre se está celebrando la semana de la movilidad, que es en la que nos vamos a centrar más en este artículo, sin pasar por alto, el resto....

En plena era de la concienciación social y medioambiental de hace donde vamos, qué futuro vamos a dejar y la obesidad, se encuentran los datos más importantes que van relacionados con nuestros hijos. ¿Cuántos van al cole en coche? ¿Cuántos van andando? ¿Cuánto se contaminta? ¿Cómo les beneficia la salud escolar medioambiental? ¿En qué medida perjudica a la salud de nuestros hijos el ir en coche al colegio cuando se pasan 40 horas semanales en sus centros? Sin lugar a dudas, siempre pensamos en nuestra jornada adulta, y muchas veces, pasa desapercibida la de esos niños que llegan a la escuela o guardería a la hora del desayuno y que en muchos casos son recogidos a las siete de la tarde? Pero hoy os queremos hablar de los problemas que supone para un niño ir al colegio en coche, además de los contaminantes.

Un estudio reciente marcaba que un 22 por ciento de los niños son sedentarios y un 19, obesos. Con esos resultados España encabezaría los datos de vida sedentaria y obesidad en Europa, y si no es el primero sí que estaría entre los primeros, tal y como explica la doctora María García-Onieva, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría.

Por ello la Asociación Española de Pediatría (AEP) pretende mostrar cómo los pequeños gestos de ir caminando al colegio pueden tener resultados de gran envergadura para mejorar estas circunstancias como función preventivista, porque hay niños sedentarios y con una alimentación correcta.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de sus comités de Salud Medioambiental y Promoción de la Salud ha elaborado un completo documento que, basado en la evidencia científica existente, ofrece respuesta y datos a todas estas preguntas.

La Dra. María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP); el Dr. Juan Antonio Ortega-García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP y el Dr. Julio Álvarez Pitti, responsable de la sección de actividad física del Comité de Promoción de la Salud de la AEP han querido poner una luz en esta materia tan trascendental.

   "Caminando al cole supone un desafío disminuyendo la obesidad y el perímetro del abdomen que, en tres meses se suele conseguir, disminuye la contaminación atmosférica urbana y la congestión en nuestras ciudades", explica Juan Ortega, Coordinador del comité de salud medioambiente de la asociación española de pediatría.

   Por su parte, Ortega reconoce que ayuda a recuperar las ciudades, la relación familiar, fomenta las relaciones en el Barrio, la confianza, y ayuda al medio ambiente... Viendo que no es tarea fácil, Ortega clama y pide ayuda y que se involucren todos los pediatras. "Hay que salir a la comunidad", comenta.

"Ir y volver al cole supone una sensorizacion del medioambiente y recuperar el contacto con la naturaleza, porque si van caminando al cole, irán caminando al trabajo sin saber por qué y es la mejor vacuna", recalca Ortega-García.

PERO, ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE IR CAMINANDO AL COLE?

Pero, ¿qué beneficios tiene ir caminando al cole? Aunque no lo parezca, en España llevan 30 años evitando la obesidad infantil aunque reconocen que han ido de fracaso en fracaso.

Andar rápido tiene benéficos a nivel cardiovascular, el corazón funciona mejor y aumenta el flujo cardiorespiratorio.

Además, evita que la hipertensión, que es la mayor causa de mortalidad.

La marcha rápida, ayuda al fortalecimiento del trend inferior, de la espalda... y el riego sanguíneo.

Cuanto mayor masa muscular se evita la diabetes, además de los beneficios cognitivos que tiene, ya que incide en una mayor capacidad para concentrarse y hace que saquen mejores notas. "Muchas veces el rendimiento académico, baja y es importante acciones como caminando al cole", añade el Dr. Julio Álvarez Pitti, responsable de la sección de actividad física del Comité de Promoción de la Salud de la AEP.

Ir andando supone un menor riesgo de depresión y de estrés; mejora la autoestima y la confianza, porque un niño se da cuenta de que puede hacer muchas más cosas.

Ayuda en el rendimiento académico porque viene de estudios observacionales a través de la evidencia y el meta-análisis especialmente en universidades. Se han realizado test y experimentos y se ha visto que aumenta la perfusión cerebral, puntualiza Álvarez Pitti.

Para funcionar lo mejor posible, el cerebro necesita moléculas que ayuden a las neuronas y las sinapsis, incluyendo ciertas hormonas, factores tróficos y nutrientes. Estas moléculas fortalecen las sinapsis neuronales. El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), se puede incrementar haciendo ejercicio, de ahí que ir caminando es fundamental. Además la capacidad cardiorespiratoria aumenta.

Andar es una medicina contra la demencia. Pero hay otros condicionantes, como hemos dicho como el estrés y ansiedad, y por otro lado, incrementa el estado de felicidad porque incrementa las endorfinas, y es muy bueno antes de comenzar el cole.

Entre estos beneficios neuronales se encuentra que: "Cuando un niño tiene seguridad, confianza y está feliz, te crees el rey del mundo y entonces ese niño no tiene barreras", puntualiza el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP.

Entre otros beneficios, y haciendo hincapié en los medioambientales, caminar favorece las relaciones entre las personas, establece lazos, porque hay interacción entre la gente del barrio y se crea comunidad.

PERO, ¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA NECESITA UN NIÑO AL DÍA?

Pero, ¿cuánta actividad física se necesita al día? "60 minutos moderados, paso activo. En realida tiene que ser una actividad aeróbica moderada como es la marcha rápida".

LOS MAYORES PROBLEMAS DE LOS NIÑOS CON OBESIDAD

Muchas veces, los padres proponen apuntar a sus hijos a fútbol para contribuir a esa pérdida de peso. Lo único es que, no se dan cuenta, de que a veces no están preparados y se les ve relegado a portero o al banquillo y no les gusta, por lo que el problema persiste, explican desde la AEP. El ejemplo viene a ser similar a cuando algo es impuesto y uno no le ve el sentido, como por ejemplo, correr en una cinta.

Dr. Juan Antonio Ortega-García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, también recuerda que hay personas que no tienen recursos económicos, por lo que caminando al cole es gratis y además ahorra, porque no tienes que gastar en el coche...

Uno de los puntos más importantes para esta acción de Caminando al cole, no solo estriba en los padres, sino en los médicos, pediatras, y la administración: "Los alcaldes pueden ser ministros de medioambiente y no lo saben".

Por ello inciden y puntualizan en la Salud escolar medioambiental, con la ayuda de todos, donde se fomenten programas más creativos y pensar a largo plazo en los pequeños: "Debe haber una calidad de escuelas... Que no estén en sitios donde hay amianto, pesticidas, ruido, aglomeraciones".

En todo este problema, uno es la conciliación familiar y es que hay muchos padres qu dejan a sus hijos en coche porque se ven obligados a ir corriendo al trabajo nada más soltar a sus hijos. Para ello, Jose Ángel Vivancos de la asociación vía libre de Cartagena que pertenece a la coordinadora en bici, explica que hay algún colegio tiene un servicio de dejar a los niños en un punto en concreto o zona de aparcamiento, como a un kilómetro de distancia del centro y que, asociaciones culturales, voluntarios o personas jubiladas, llevan a los niños ese kilómetro andando hasta el colegio, sin necesidad de que lleguen los coches hasta allí, haciéndoles ganar tiempo.

   Viene a mejorar la calidad de los niños y ayuden a los chavales

   Es bueno restringir en pantallas y no en deporte.

Para leer más