Jon Kortajarena: "El secreto de mi pelo es que solo me lo corta mi madre"

Jon Kortajarena Desfilando Para Roberto Verino En Cibeles
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 14:02

MADRID, 22 Sep. (Por Julia Fernández) -

Jon Kortajarena inauguró la pasada edición de Cibeles encima de la pasarela de Roberto Verino viajando por el África de los exploradores y los aventureros. El español más elegante, según una conocida revista, vive metido en un avión y el jet lag es su estado permanente.

Pero ese es el precio que ha tenido que pagar por su gran éxito, un éxito que el modelo se toma con mucho humor y con esa risa juguetona que le caracteriza. El guapo bilbaíno no se queda sólo en los desfiles de moda, empezando a moverse con soltura detrás de las cámaras.

En 2009 debutó exitosamente en 'A single man' y no descarta que este no sea su último proyecto en el cine. También es un hombre concienciado: ha sido elegido como embajador en una campaña de concienciación sobre el cambio climático liderado por Al Gore, el gurú ecologista.

- En la última edición de Cibeles fuiste protagonista del desfile de Roberto Verino, con el que además empezaste tu carrera profesional como modelo...

- Fue un honor. Para mí volver a desfilar con Roberto Verino significa volver a mis raíces. Estoy encantado de hacerlo y cada vez que haga falta volveré.

- Eres un modelo que vive cada día en un país diferente, se dice mucho que vives en un jet lag permanente. ¿Te hace ilusión estar trabajando en España?

- Claro, como trabajar en casa en ningún sitio. Es muy cómodo, conozco perfectamente el medio.

- Te acaba de elegir una revista como el hombre más elegante del año, tu trabajo consiste en eso, pero también tiene mérito saber llevarlo fuera de la pasarela...

- Esas cosas son muy subjetivas, me hace ilusión pero no es mi trabajo crear tendencia fuera de la pasarela.

- ¿Cuál es el secreto de ese pelo que tanto te caracteriza?

- El secreto de mi pelo es que sólo me lo corta mi madre.

- ¿Cuáles son las cosas que no deben faltar en tu armario?

- Unos vaqueros, una americana, camisas, camisetas. Cuando tiro hacia los básicos nunca me equivoco. Para el hombre de todas formas tampoco hay tanta variedad.

- ¿Tienes más proyectos en el cine?

- Me gustaría tener más proyectos en el cine. De momento mi vida es la moda, pero sí me gustaría seguir haciendo cosas en cine poco a poco.

- Entre tanto coger aviones, ¿cómo lo haces para mantener a tus amigos y ver a tu familia?

- Viajo muchísimo y es complicado tener una vida más allá del trabajo aunque lo intento. Lucho para que las cosas importantes se mantengan. De momento es muy duro porque hay días en los que no me aguanto ni yo mismo. Es difícil encontrar un equilibrio entre mi trabajo y mi vida.

- Hubo un recuerdo especial en la última edición de Cibeles a Jesús del Pozo, ¿cuál es el legado que deja en el mundo de la moda?

- Esperemos que alguien se encargue de retomar todo lo que Jesús del Pozo ha creado, que es mucho. Esperemos que su trabajo se mantenga entre nosotros mucho tiempo y sirva de inspiración para otros diseñadores.

- Tú que viajas por todo el mundo, ¿cómo está la moda española?

- Otros países llevan funcionando con la industria de la moda muchos años y a nosotros nos cuesta. No podemos pretender llegar tan fácilmente al nivel de Milán o de París, nos falta mucho para eso, y dinero.

- Al igual que tu pelo, tus cejas son algo característico en Jon Kortajarena...

- No me gustan nada las cejas depiladas, es mi marca.