Actualizado 22/06/2020 5:44:49 +00:00 CET

Gloria Camila y Ortega cano, a la cabeza del paseo taurino en Madrid

Cartel promocional del Paseo Taurino celebrado en Madrid el pasado 21 de junio
Cartel promocional del Paseo Taurino celebrado en Madrid el pasado 21 de junio - MARCHA POR LA TAUROMAQUIA

   MADRID, 22 Jun. (CHANCE) -

El mundo del toro se ha puesto en pie. Cansados de los desplantes del Gobierno, que no les ha tenido en cuenta en las ayudas económicas para la recuperación tras la crisis del Covid - siendo el segundo sector cultural que más ingresos genera al estado anualmente - los diestros han tomado la iniciativa. Después de solicitar medidas para que las 200.000 personas que directa o indirectamente viven de la tauromaquia en nuestro país puedan salir adelante económicamente, y de ser ignorados, han decidido salir a la calle.

Diferentes ciudades han acogido, dentro de la nueva normalidad post coronavirus, paseos por la tauromaquia; marchas tranquilas y pacíficas para reivindicar ayudas para un sector muy maltrecho tras la crisis sanitaria, puesto que las corridas de toros son de las celebraciones más afectadas tras la pandemia.

En esta ocasión, era el turno de Madrid. En los exteriores de la Plaza de toros de Las Ventas, y pese al calor de justicia que hacía este domingo, numerosos rostros conocidos se han dado cita para apoyar al toro, que forma parte no sólo de su profesión sino también de sus vidas. José Ortega Cano, de vuelta en la capital y acompañado por su hija Gloria Camila, Miguel Abellán, Mari Ángeles Grajal, Gonzalo Caballero, Adolfo Suárez Illana, Esaú Fernández, Ivan Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, entre otros, han alzado la voz para ser tenidos en cuenta por el Gobierno.

Cargando el vídeo....

Ortega Cano, sin Ana María Aldón a su lado en esta ocasion, afirmaba que "hay que defender nuestros valores". Tan educado como de costumbre, el de Cartagena pedía al Gobierno "que nos tengan en cuenta, por lo menos". Sonriente, el diestro también confesó que todo está "muy bien" con su esposa, de la que apenas se separa desde que volvió de "Supervivientes".

Por su parte, Gloria Camila, encantada al lado de su padre, afirmaba que "es lo que he mamado (...) y hay que defender los valores y la profesión. Hay mucha gente que vive de ello". "Esto es para que despertemos todos, entre ellos los toreros y el sistema del mundo de los toros se haga notar. Somos un grupo muy grande de gente, hay mucha gente que trabaja y vive de ello y hay que respetarlo. Es cultura por encima de todo", exclamaba de lo más reivindicativa.

Cargando el vídeo....

Un escurridizo Gonzalo Caballero evitó, elegantemente, hablar de su relación con Julieta Hernández, pero expresó su descontento con el Gobierno: "no nos está tratando como nos merecemos, somos el segundo espectáculo de masas y así lo demuestran los números, así aportamos a las arcas del estado. Pedimos que se nos trate como merecemos".

Miguel Abellán, uno de los más "beligerantes" y a quien hemos visto encabezando la "lucha" por la supervivencia del sector taurino desde el inicio del confinamiento, resumía a la perfección el fin que persiguen los toreros con este tipo de marchas: "reivindicamos fundamentalmente, además del reconocimiento de la tauromaquia como industria cultural más importante de este país, el derecho de que todos los españoles nos veamos iguales ante la ley. No somos aquello que quieren vender, somos gente libre y queremos seguir siéndolo, la tauromaquia lo que defiende es que sea el pueblo el que decida si debe o no permanecer en el tiempo, no los poderes públicos o los gobernantes. Están en las administraciones públicas para todo lo contrario a lo que están haciendo con la tauromaquia que es un menosprecio para más de las 200.000 familias que viven del sector taurino".

Además, Abellán zanjó por fin su polémica con Sara Sálamo - antitaurina confesa -, con quien protagonizó un cruce de acusaciones en sus respectivas redes sociales: "yo puedo tener diferentes pensamientos con otra persona pero eso no me hace ser poseedor de la verdad absoluta y aquellos que no comprenden la tauromaquia lo único que les pediría es respeto y comprensión".

Finalmente, el director del Centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid nos ha hablado de cómo se encuentra Cayetano Rivera tras las amenazas de muerte que ha recibido: "está muy bien, feliz de poder defender su profesión, el sector y creo que es el mejor embajador que podríamos tener, uno de los mejores. Representa como pocos todos los valores de la tauromaquia, el respeto, la cultura, es un hombre muy preparado, es un hombre que socialmente tiene una aceptación en este país y fuera muy importante y que es embajador de la marca España y de la cultura de este país".

En definitiva, una multitudinaria marcha por el toro que después de haberse celebrado en ciudades como Sevilla o Pamplona, ha congregado en Madrid a miles de aficionados que exigen ayudas para un sector cultural tocado de muerte tras la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.

Contador

Para leer más