Llega la píldora de "los 5 días después"

Actualizado 23/12/2009 12:00:09 CET
EP

Por M. J. Moreno

La compañía farmacéutica HRA Pharma ha empezado a comercializar en España ellaOne* (acetato de ulipristal) un nuevo método oral no hormonal en el mundo de la anticoncepción de urgencia, que es cinco veces más potente en la inhibición o retraso de la ovulación que el levonorgestrel utilizado hasta el momento. A partir de ahora, esta píldora que actúa sobre los receptores de regulación de una hormona, la progesterona, podrá ser adquirida en las farmacias a un precio de 32,78€.

Indicada como Anticonceptivo de Urgencia dentro de los primeros 5 días siguientes (120 horas) a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo en el método anticonceptivo utilizado, ellaOne* es el primer miembro de una nueva clase terapéutica, los moduladores selectivos de los receptores de progesterona.

EllaOne, tal y como señala el Dr. Ezequiel Pérez Campos, ginecólogo y Presidente de la Fundación Española de Contracepción, "puede ser un nuevo y magnífico instrumento para reducir el creciente número de abortos inducidos en nuestro país, que se situó en más de 115.000 en el año 2008".

La efectividad de ellaOne*, la píldora de los 5 días después, es superior al levonorgestrel, conocida como la 'píldora del día después', que se comercializaba hasta ahora en España. Los estudios médicos realizados, demuestran que ellaOne* resulta el triple de eficaz que levonorgestrel si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas.

Cómo ha afirmado el Dr. Ezequiel Pérez Campos este nuevo anticonceptivo de urgencia "supone un importante avance en el campo de la salud reproductiva, ya que las mujeres disponen ahora de una segunda oportunidad anticonceptiva más eficaz durante más tiempo, ya que esa alta eficacia se mantiene durante los cinco días posteriores a la relación no protegida."

ellaOne* se presenta como un único comprimido de 30 mg de acetato de ulipristal micronizado que debe administrarse oralmente dentro de los primeros 5 días (120 horas). Se puede tomar con o sin comida y admite su administración en cualquier momento del ciclo menstrual. El esperma es capaz de sobrevivir en el tracto genital femenino, manteniendo la capacidad de fecundar un óvulo, hasta un máximo de cinco días. Mientras que un óvulo puede ser fecundado con éxito entre las 12-24 horas tras su liberación. Por ello, los estudios en anticoncepción de urgencia se llevan a cabo hasta un máximo de 5 días (120 horas) tras la relación sexual. ellaOne* se ha desarrollado específicamente para la indicación de anticoncepción de urgencia. Su mecanismo de acción se basa en la interferencia con el proceso de la maduración folicular y la ovulación.