El mayor mariposario de Europa está en Benalmádena

Niños en el mariposario
EP
Actualizado 24/03/2011 12:00:04 CET

El Mariposario de Benalmádena es con 2.000 metros cuadrados el espacio más grande dedicado a las mariposas en Europa. El área de vuelo del Mariposario abarca un jardín tropical acristalado de más de 900 metros cuadrados de superficie y 8 metros de altura en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas. El 70% de los ejemplares que vuelan en el Mariposario son de producción propia y el 30% se importa de sus lugares de origen.

Para dotar al edificio de autenticidad muchos de los materiales de construcción, así como los elementos decorativos, fueron traídos directamente de Tailandia. Las tejas de color azul de la pagoda que cubre el hall de entrada fueron fabricadas en ese color expresamente en Chiang Mai para el Mariposario, y es la teja original que se utiliza tradicionalmente en los templos de Tailandia.

ESTILO TAILANDÉS

La elección del estilo tailandés para el edificio ha sido motivada por varios factores, pero fundamentalmente por la armonía estética y conceptual del clásico Templo Tibetano que se sitúa junto al Mariposario. La filosofía budista concuerda con lo que las mariposas sugieren (belleza, serenidad, silencio). En Asia las mariposas simbolizan el alma y la espiritualidad y fue en este lejano continente, concretamente en China, donde se inició hace 4.000 años la cría de mariposas para la producción de seda y posteriormente en Tailandia, Malasia e Indonesia para su exhibición en cautividad.

La principal dificultad que ha implicado este proyecto ha sido la climatización, ya que para la vida de estas especies se requieren condiciones ambientales muy especiales (24-28ºC y 70% de humedad relativa) difíciles de mantener en estas dimensiones.

El mantenimiento del jardín resulta también difícil ya que al no poder utilizar ningún producto fitosanitario el control de las plagas ha de realizarse de forma manual o mediante lucha biológica.

"UN ZOOLÓGICO MUY DINÁMICO"

En palabras de su propietaria, Asunción Gómez: "El Mariposario es un zoológico en toda la extensión de la palabra. La principal diferencia con otros parques es que trabajamos con animales que tienen una vida media de dos semanas, por tanto es un zoo muy dinámico en el que la población se renueva por completo cada 15 días.

El otro aspecto que nos diferencia de otros zoos es, lógicamente, el contacto directo con el público - añade doña Asunción- las mariposas están volando alrededor de los visitantes y es posible observar directamente su comportamiento. Esto es lo que se denomina zooinmersión que significa que el visitante se sumerge en el hábitat de los animales, se pretende minimizar o camuflar las barreras visuales entre el público y los animales. Como parque zoológico tenemos un compromiso con la conservación y con la educación y por eso vamos a trabajar muy estrechamente con los colegios preparando aulas de naturaleza y seminarios en el propio Mariposario".