MADRID, 18 Oct. (CHANCE) -
La Menopausia siempre se ha dicho que es un cambio natural en la vida de la mujer que hace que pasen de ser madres a dedicarse más bien al cuidado de los nietos, por ello se llama el "efecto abuela". Se dejan de producir óvulos dejando de ser fértil, ya no hay posibilidad de crear vida.
Hasta ahora, se había considerado este proceso como motivo de cambio de mentalidad de la mujer: ya no puede hacer función de madre, por lo que deja paso a las nuevas generaciones.
Sin embargo, un estudio reciente publicado por Muy Interesante declara que una posible razón por las que la mujer padece la menopausia es porque los hombres suelen escoger a mujeres jóvenes como pareja. Un equipo de biólogos de la Universidad McMaster estaban convencidos que la teoría del "efecto abuela" no tenía sentido desde el punto de vista evolutivo.
Se realizaron una serie de simulaciones computacionales que tenían como objetivo comprobar las preferencias de los varones a la hora de escoger una mujer. Este estudio desveló que cuando los machos no tenían preferencias con respecto a la edad, le fertilidad femenina se mantenía durante toda la vida, sin embargo, cuando los machos preferían hembras jóvenes la menopausia entraba en escena.
Los investigadores han llegado a afirmar que si la elección fuera por parte de la hembra y éstas tuvieran preferencias por machos jóvenes, sería el género masculino el que padecería la menopausia. Parece un tanto machista, pero la evolución se desarrolló bajo estas premisas, cada sexo sufre de cosas distintas, pero nadie se salva de los cambios corporales.