MADRID 16 Feb. (Por Javier Carrión) -
A siete kilómetros al norte de de Cannes, la famosa ciudad del festival de cine, se encuentra este pueblecito construido en forma de caracol. Mougins, la villa predilecta de los famosos, fascinó a artistas, cineastas, modistos, fotógrafos, cantantes y pintores, entre ellos, Pablo Picasso, fallecido aquí el 8 de abril de 1973.
Mougins ya era conocida en la Edad Media por sus aceitunas, el vino y las flores, especialmente jazmines y rosas, pero fue a partir de finales del siglo XIX cuando su clima y su situación en la Costa Azul empezaron a atraer a las primeras personalidades. Surgió entonces su vocación turística, impulsada ya en el siglo XX por la llegada a la villa de artistas y famosos tan variopintos como Picasso, Cocteau, Jacques Brel, Edith Piaf, Christian Dior o Yves Saint Laurent.
Picasso, uno de sus más ilustres residentes, había descubierto Mougins en 1936. Aquí viviría su romance con Dora Maar durante tres años, pero fue en el periodo comprendido entre 1961 y 1973 cuando se instaló de manera intermitente en la villa. Picasso se mudó al Cubil del Minotauro, al sudeste de Mougins frente a la Capilla de Notre-Dame-de-Vie. Ese año se había casado en Vallauris, otra villa próxima donde desembarcó Napoleón tras su huída de la isla de Elba, con Jacqueline Roque que acabaría siendo su última compañera hasta la muere del genial artista. En la planta baja del cubil instaló un taller de escultura y en la primera planta un almacén donde reunió la mayor parte de su colección personal.
Hoy, Mougins sigue siendo esa coqueta villa que atrapara el alma de tantos artistas y que ahora complementa su oferta con campos de golf y una hostelería llena de encanto. Su casco viejo concentra establecimientos prestigiosos en refinada gastronomía, con cocineros como Roger Vergé, que acumulan varias estrellas de la guía Michelin, y muchas galerías de arte, más de treinta, que siguen atrayendo a coleccionistas y compradores a pesar de la crisis.
Cualquier recorrido por la villa debe empezar por la encantadora placita del Comandante Lamy que preside una fuente inaugurada el 24 de junio de 1984. Atrás queda el lavadero, que hoy sirve para mostrar, como no, obras de arte de temática animal, y ya e el centro de la plaza se levanta el restaurante "Au Rendez-vous de Mouginsm un "exHotel de Francia" que alberga en el premier piso una sala abovedada que desempeñaba el papel de tribunal en el siglo XV. En frente están los locales de la antigua ofician de correos, construidos sobre la cisterna y las dependencias de un molino de aceite, y en el fondo, tras superar el Jardín* con una llamativa escultura de una mujer desnuda, el Ayuntamiento que fue acondicionado en 1954 en la Capilla Saint-Bernandin de los penitentes blancos (1618).
Enfilando las encantadoras calles que conducen a la parte alta de la villa se alcanza rápidamente la iglesia y el campanario que permite disfrutar de una excelente vista panorámica hasta el mar. Solo hay que recorrer unos metros para llegar a la Puerta Sarracena (s. XII) donde abre sus puertas el Museo de la Fotografía André Villers. En su interior hay una exposición permanente de Villers, el fotógrafo más famoso de Picasso, que llama la atención pues se ve al artista en escenas cotidianas de su vida privada gracias a la complicidad que tuvo con este gran retratista desde que se conocieron en 1953.
Tras esta visita, que permite admirar también una variada colección de cámaras fotográficas, lo mejor es callejear por el viejo laberinto urbano. Los escudos y muros de sus antiguas casas, las fuentes y sus sorprendentes rincones son una muestra más, en este caso pública, del encanto de la villa.
Cómo llegar: La compañía Air Nostrum/ Iberia Regional tiene conexiones directas con Niza desde Madrid y Barcelona. Inf: www.iberia.com
Para dormir: Hôtel de Mougins - Restaurant Coté Jardin. 205, avenue du Golf. Tel: 04 92 92 17 07 - www.hotel-de-mougins.com
Para comer: Le Moulin de Mougins. Notre Dame de Vie. Tel: 04 93 75 78 24. www.moulindemougins.com
Visita al Museo de la Fotografía André Villers: Entrada libre. Porte Sarrazine. Tel: 04 93 75 85 67. Abierto de lunes a viernes (10-18 h) y sábados y domingos (11-18 h). Cerrado en noviembre.
Información: www.costa-azul-turismo.com / www.mougins-coteazur.org
Oficina de Turismo: 15, Avenue Jean Charles Mallet. Tel: 04 93 75 87 67