Actualizado 16/04/2014 17:28:35 CET

Tras la muerte de un bebé por asfixia, el fular canguro a debate ¿es seguro?

Tras la muerte de un bebe por axfisia el fular canguro a debate, ¿crees seguro?
Foto: ROBERTO NIETO/CHANCE 

MADRID, 7 Abr. (CHANCE) -

  

La tragedia se cernía sobre unos padres británicos por la muerte de su pequeño bebé al ser transportado en uno de los conocidos fular canguros, muy de moda desde hace años entre las celebrities para transportar a sus pequeños recién nacidos a cualquier lado, teniendo las manos libres y sin tener que gastarse el dinero en un portabebés.

   La víctima ha sido el pequeño bebé de 5 semanas de edad, Eric Matthews, que moría asfixiado por estar en uno de esos fulares canguro, cuando su madre, Marianne fue a darle un paseo para que se calmase después de haber estado llorando durante bastante tiempo. Fue al llegar a casa cuando se daban cuenta de la tragedia pues Eric ya no respiraba y en su nariz había un pequeño hilo de sangre, según publicaba Dailymail la pasada semana, medio que se ha hecho eco de la triste noticia.

   Ambos progenitores intentaron reanimar al bebé sin éxito, que fallecía ocho días después de haber estado ingresado en el Hospital Infantil Great Ormond Street, por dicho ahogamiento en este fular. La madre de Eric aseguraba que había leído en varios manuales para padres como situar correctamente al niño, contra el pecho en vez de la espalda, para estos portabebés, que llevan en el mercado más de 15 años. Dailymail también recogía una llamada de atención por parte de la madre, Marianne, explicando que no se sabe demasiado de los peligros que se pueden correr al usar estos fulares.

   Este suceso reabre el debate sobre el uso de este tipo de portabebés, se puso de moda al utilizarlo celebrities como Gwyneth Paltrow, Madonna, Julia Roberts, Angelina Jolie y Brad Pitt, Nicole Kidman, la cantante Gwen Stefany, Brooke Shields, Elsa Pataky, y un sin fin de caras conocidas más, los últimos Eduardo Noriega y Guillermo Ortega que tiene un bebé con Fátima Baeza. Unos de los primeros españoles en unirse a esta moda fueron Aitana Sánchez Gijón y Papin Luccadane. La investigación de este caso saca a la luz que Eric no ha sido una de las primeras víctimas en sufrir una muerte de este tipo pues en Estados Unidos y Canadá se han registrado la friolera cifra de 16 bebés fallecidos, mientras que Reino Unido, cinco.

UN VÍNCULO EXCELENTE ENTRE EL PADRE Y EL BEBÉ

   Los fulares para llevar a los más pequeños, fueron concebidos, además de ser una cómoda forma de transportarlos, como un vínculo de unión excelente entre el niño y su mamá, ya que tu bebé está más cerca de ti, y desde hace años se viene diciendo que es excelente que tu hijo esté cerca tanto del papá como de la mamá durante 10 minutos al día como mínimo. Muchos pequeños que están ingresados en el hospital, son sacados durante esos diez minutos para que estén encima de sus progenitores piel con piel. Aunque con el fular hay ropa de por medio, el vínculo de conexión es grande, ya que los niños sienten el latido del corazón del progenitor recordándoles a cuando estaban en el útero materno.  Ahora tras estas muertes se cierne el debate.

RECOMENDACIONES PARA TRANPORTAR UN BEBÉ EN FULAR CANGURO

   Y es que hay que tener especial precaución a la hora de usar cualquier tipo de portabebés, evitando presiones, estar con los cinco sentidos pendientes del pequeño por si muestra algún signo anómalo y evitar que estén demasiado tiempo en una misma posición. Aunque algunos son más seguros que otros, el bebé puede estar demasiado apretado entre la tela y el cuerpo de la madre, provocando lesiones o la muerte por afixia como ocurría con el pequeño Eric. Así que para ello, te recomendamos que lo lleves sujeto con una o dos manos, siempre vigilando su colocación y ver sobre todo si al niño le gusta o no. Algunos se quedan rápidamente dormido, pero hay otros que a lo mejor no, revisa si está en la posición más correcta ya que cada niño es un mundo.

  Importante también, elegir la talla correspondiente a tu estatura y complexión, y sobre todo, leer detenidamente las instrucciones -aunque algunas no vienen en castellano- para saber como portarle de acorde a la edad que tienen.

   ¿Has utilizado alguna vez un fular canguro con tu bebé? ¿Te gustan? Déjanos tu comentario...

Otros temas que te pueden interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre como bañar a tu bebé ¿Cómo le cojo? ¿Por qué llora durante el baño cuando dicen que es de lo más relajante? 

Los beneficios de un masaje a tu hijo, un lazo de unión espectacular entre mamá o  papá y tu bebé