Nace la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias de España

Nace la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias de España
EP
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:50

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS TV) -

La Basque Culinary Center y la Real Academia Española de Gastronomía junto al Ministerio de Ciencia e Innovación firmaron este lunes el acuerdo de colaboración para el nacimiento de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias de España que tendrá su sede en el parque tecnológico de San Sebastián.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó este lunes: "es un gran día" porque "se está apoyando un proyecto singular", que nace con el consenso de todas las administraciones públicas, del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa, del Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, Garmendia afirmó que "es un proyecto donde se puede consolidar algunas de las singularidades que ya son excelentes y ya son internacionales". Además, destacó que "es indiscutible que existe un liderazgo internacional" tanto en deportistas, como en científicos y en España están "los mejores cocineros".

Este proyecto comenzó a gestarse concretamente en Guipúzcoa donde se da la coyuntura que confluye la mayor cantidad de estrellas Michelín del mundo, y eso, sin duda, hacen que este proyecto tenga una cierta "singularidad y peculiaridad" aseguró la ministra. Asimismo, destacó que el presupuesto total del centro asciende a 17.500.000 euros y que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan E, aporta 7.000.000 euros.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó que España es "líder mundial en turismo vacacional y en gastronomía", por lo que hay un binomio de éxito muy importante entre ellos. Así, destacó que hay aproximadamente 6 millones de turistas que viajan a España todos los años atraídos por la gastronomía, y que éste es "un pilar importante dentro de la promoción turística de España".

UNA FACULTAD CENTRO DE INVESTIGACIONES CULINARIAS

En otro orden de cosas, el director de Basque Culinary Center y vicerrector de Mondragón Unibertsitatea, Juan Mari Aizega, subrayó que el convenio establece un marco de colaboración para trabajar en proyectos de formación, investigación e innovación en el ámbito de las ciencias gastronómicas y, a la vez, su presentación en Madrid a los pocos días que el Consejo de Ministros aprobara la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación al proyecto Basque Culinary Center.

"Pretendemos crear una Facultad de Ciencias Gastronómicas, la primera en España que va a establecer una oferta de formación universitaria en el ámbito de la gastronomía, de la restauración y del mundo culinario, y también está prevista la puesta en marcha de un centro de investigación e innovación en el mismo ámbito, en el de las ciencias gastronómicas", aseguró Aizega.

TITULACIÓN EUROPEA

Será una titulación que constará de cuatro años, adaptada al espacio europeo de educación superior, un grado en ciencias gastronómicas y culinarias y, por tanto, con validez oficial de cualquier otro grado. Un grado que en estos momentos está en proceso de diseño para que pase un proceso de verificación riguroso en la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

Los cocineros vascos fueron el revulsivo, hace unos cuantos años, de lo que fue todo el desarrollo culinario y de los chefs a nivel de toda España y, de esa concentración de cocineros en el País Vasco, hace que sea natural, de alguna forma, ubicar un centro de este tipo en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en un entorno de conocimiento, de investigación que acoge este proyecto llamado a ser un proyecto de innovación en este sector gastronómico y también en el sector empresarial vinculado.

La actividad de formación comenzará a ser una realidad el año 2010 pero la primera promoción del título universitario empezará en el 2011 que es para cuando debe estar terminado el edificio de 10.000 metros cuadrados, que se empezará a construir dentro de dos semanas y está prevista su inauguración para septiembre de 2011.