Con demasiada frecuencia nos sentimos atrapados por nuestra forma de ser y los problemas que desencadena en nuestra vida diaria. En los mejores casos sufrimos por ello de vez en cuando, en la mayoría el sufrimiento es prolongado
Por M. J. Moreno
A veces me asusta la sorprendente capacidad que tenemos para que analizarnos una y otra vez, para echarnos la culpa de todo lo que sucede a nuestro alrededor, de lo infelices que podemos llegar a creernos.
Alguien nos "vendió la moto" de que la felicidad es un estado pleno donde a uno no le hace falta nada más, y claro como eso es prácticamente imposible nos pasamos la vida frustrados pensando que los demás han alcanzado ese estado "zeng" y que nosotros somos los últimos en llegar, los "tontos de turno".
Lo que es más increíble todavía es que gente que aparentemente tiene una vida mucho menos satisfactoria de lo que es la nuestra se muestren ante nosotros con esos aires de superioridad, esa seguridad que no se sabe muy bien de dónde habrán sacado, esa actitud de "come-mundos". Es desesperante pensar una y otra vez que no tenemos suficiente, que no llegamos a, que no somos capaces de.
Me pregunto si todos aquellos que nos encontramos perdidos es que somos depresivos por naturaleza, si los que no lo hacen son optimistas o felices porque se ponen una venda que no les permite ver la realidad, me gustaría saber, y supongo que a muchas de vosotras también, cuál es la forma correcta de mirar la realidad, qué gafas utilizar para empezar a ver el mundo de color optimista.
"La inutilidad del sufrimiento"
Con más de 200.000 ejemplares vendidos, La inutilidad del sufrimiento de la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes constituye uno de los libros que más han ayudado a los lectores.
A pesar de que muchas personas se sienten prisioneras de su forma de ser o de actuar, de sus nervios o de los errores que quieren evitar y con los que tropiezan una y otra vez, no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión y encontrar salidas a nuestras situaciones.
Esta edición especial, que reúne el libro y un DVD con un taller impartido por la autora, ofrece pautas de comportamiento y ejercicios de autocontrol para entender la vida no como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades, que hay que aprovechar día a día.
DESTACADO SOBRE LA AUTORA
María Jesús Álava Reyes es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Recursos Humanos. Desde 1978 trabaja en los ámbitos de la psicología clínica, educativa y del trabajo. Ha desempeñado diversos puestos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Ministerio de Fomento y en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En la actualidad ejerce como psicóloga en su despacho profesional (www.alavareyesconsultores.com), labor que compatibiliza con la dirección de Álava Reyes Consultores, empresa de consultoría que está poniendo en práctica un nuevo modelo de gestión del cambio y del desarrollo personal y profesional, por medio de un equipo de experimentados profesionales y de una contrastada metodología.
Cuenta con más de veinte publicaciones sobre temas relacionados con la psicología y es autora, entre otros, de los libros El NO también ayuda a crecer, La inutilidad del sufrimiento, Emociones que hieren, Amar sin sufrir y La psicología que nos ayuda a vivir, todos ellos publicados con gran éxito por la Esfera de los Libros. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión.