Omega, cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Foto: KEN LENNOX PHOTOGRAPHY Ampliar foto

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Omega, firma relojera suiza fundada en 1848, se convertirá por 25ª vez en Cronometrador Oficial de unos Juegos Olímpicos. Esta vez cronometrará los Juegos que darán comienzo en Londres el próximo 27 de julio. La marca ya cronometró los Juegos celebrados en esta misma ciudad en 1948.

   Omega asumió por primera vez el papel de Cronometrador Oficial en el 1932, cuando un único relojero acudió a Los Angeles, con 30 cronógrafos que servirían para cronometrar todas las pruebas deportivas. Fue la primera vez en la que se confío en una única marca para cronometrar todas las disciplinas olímpicas y fue el punto de partida de una relación que se ha prolongado hasta hoy en día.

   Esta ocasión tendrá un carácter especial para Omega, ya que se cumplirán 80 años desde la primera vez que participó como cronometrador de unos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles. Y será la segunda vez que la marca demuestra sus dotes en el cronometraje deportivo en unos Juegos celebrados en la capital británica y la tercera que Londres acoge la celebración de este gran evento deportivo.

   Los preparativos de Omega para cronometrar los Juegos de Londres están ya muy avanzados. A fin de responder a las crecientes necesidades de datos y estadísticas oficiales, el equipo Omega de cronometraje deportivo se ha ampliado, al contratar un número considerable de profesionales en procesamiento de datos.

   El material que se trasladará a Londres tiene un peso total de 400 toneladas. Se utilizarán 180 kilómetros de cable y trabajarán 450 cronometradores, a los que acompañarán 850 voluntarios.

   Desde la última vez que Omega cronometró en Londres unos Juegos Olímpicos, los tiempos han cambiado mucho, tanto para los atletas como para los cronometradores. 1948 fue el año en que la recién presentada cámara photofinish, apodada 'Magic Eye' en Gran Bretaña, causó sensación.

   Omega ha sido responsable de muchas de las innovaciones técnicas más importantes del cronometraje deportivo, tales como el Racend Omega, creado en 1946 y conocido como la cámara "que filma el tiempo", que permite ver el orden de llegada al final de una carrera; el Omegascope, instrumento creado en 1961 que hizo posible sobreimprimir sobre las imágenes televisadas los tiempos de la competición en curso; o el Scan-O-Vision, creado en 1990, que supone la versión más popular de la cámara photofinish, con registro de imágenes totalmente electrónico y sensores que escanean la línea de meta 1.000 veces por segundo, especialmente indicada para las competiciones de atletismo y ciclismo. La imagen escaneada puede visualizarse en cualquier pantalla de TV estándar.

   En cada edición de los Juegos Olímpicos, los especialistas en cronometraje de Omega perfeccionan y redefinen el arte y la ciencia de las mediciones para los deportes de categoría mundial. Sin duda, al igual que lo han hecho durante 24 ediciones de los Juegos, Omega continuará alzando hitos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sochi 2014, Río 2016 y los siguientes, hasta el 2020.