El pegamento de Tuntakamón como la restauración del Ecce Homo de Cecilia

La barba de Tuntakamon con pegamento, el ecce homo como Cecilia
Foto: MUSEO DE EL CAIRO
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 1:15

MADRID, 23 Ene. (CHANCE) -

   Sí fuera 28 de diciembre todos habríamos sabido que la noticia falsa del día era que unos operarios estaban limpiando la máscara de Tutankamón y que la habían reparado con pegamento o resina...

...Pero como la noticia llega un 22 de enero, pues entonces va a ser que es verdad... y como Tutankamón está muerto pues va a ser que tampoco le han matado las redes sociales...

   Quien le iba a decir a Tutankamón que 3.300 años después se iba a convertir en Trending Topic y que la barba, tan de moda ahora, que lucía iba a ser cortada por un fallo técnico.

   No podemos poner cuanto menos algo de humor a esta historia tan hilarante y tan trágica para una obra arqueológica de valor incalculable y de tan gran valor histórico, donde ir al Cairo y pasear por allí es para no olvidarlo.

   Sin duda la historia parece surgida de un chiste: "Esto eran dos que estaban limpiando la máscara de Tutankamón y se les ha roto la barba y la pegao con superglue"... Esto ha hecho que en la red se propaguen multitud de comentarios.

   El museo del Cairo ha abierto una investigación de lo más seria con este asunto que parece salido de un meme de los que hay en internet o te llegan al whatsapp.

    Era un conservador del museo en el que en un total anonimato hacía saltar las alarmas, en declaraciones a la versión digital del periódico egipcio Al Ahram pero preguntado el director general del Museo Egipcio, Mahmoud El-Halwagi por el mismo diario, asegura que no ha sufrido ningún daño y el Ministerio de agricultura también alega que es imposible porque la barba tiene un sitio fijo. De momento, no hay nada claro y se ha abierto una investigación y en breve se conocerá el resultado.

   Quizá esto acabe siendo un 'asunto de Estado' o acabe convirtiéndose en el particular Ecce Hommo del Cairo.

   Y es que recordemos cómo la artista Cecilia Giménez se cargó el Cristo realizado por Elías García Martínez al ir a restaurarlo y fue carne de cañón del pueblo y la noticia dio lo vuelta al mundo. Sin embargo, la nueva versión ha hecho que pasaran y pasaran miles de turistas, y que el Ecce Homo de Cecilia sea 'el santuario' del pueblo de Borja y de Zaragoza, porque además de la Pilarica se visita el Santuario de Misericordia. Más de 80.000 euros anuales y más de 2.000 visitas mensuales.

   Si quieres leer la noticia con total rigurosidad haz click en este enlace.