Las Perseidas, los mejores lugares y maneras de ver la lluvia de estrellas

Cortesía fly to the moon
CORTESÍA FLY TO THE MOON
Actualizado: lunes, 8 agosto 2016 17:12

   MADRID, 8 Ago. (CHANCE) -

Hoy comienza la lluvia de estrellas más famosa del año. Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se producen año tras año a mediados de agosto cuando la tierra se cruza con la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

Del 8 al 14 de agosto se podrán ver hasta 150 meteoros por hora, y es que este año el fenómeno es mucho más intenso de lo habitual, y alcanzará su zénit la noche del 11 al 12 de agosto. La clave para poder disfrutar del visionado de estrellas estival es encontrar un lugar alejado del ruido y la contaminación lumínica. He aquí los mejores cuatro lugares del país para hacerlo:

   1. El Cotillo, Canarias

Fuerteventura es la isla perfecta para ver el cielo en noches despejadas. Su falta de contaminación lumínica y atmosférica la hace ideal para vislumbrar la vía láctea.

Las dunas de El Cotillo, o el paraje perdido de Cofete serán los emplazamientos más idóneos.

Tip: La temperatura nocturna desciende ligeramente, por ello es recomendable llevar una suave manta.

2. En medio del mar

Otra opción es alquilar un velero o una barca y disfrutar de la lluvia de estrellas desde mitad del mar, como es por ejemplo en el recóndito terreno de Formentor. El hotel Barceló Formentor pone a disposición de sus huéspedes embarcaciones, con y sin patrón, para que éstos puedan alejarse un poco de la costa y contemplar la lluvia de estrellas con la oscuridad del Mediterráneo.

Tip: Si sopla viento fuerte, una opción interesante es fondear en cala En Gossalba.

3. De forma romántica

La lluvia de estrellas es la excusa perfecta para organizar una velada a la luz de la luna y pedir nuestros deseos con la persona que más queremos. En medio de la Sierra de Loja se esconde una finca de 350 hectáreas. En ella se alza el Barceló La Bobadilla, un reducto del ocio slow que permite perderse entre sus olivares y disfrutar del fenómeno.

Tip: El hotel dispone de maravillosas habitaciones con terraza panorámica en las que disfrutar del fenómeno apagando las luces y degustando un vino de la tierra.

   4. Con niños

Ver las Perseidas con los más pequeños es un plan que nunca olvidarán. Sus primeros deseos, los más ingenuos, serán solicitados en silencio mientras la sorpresa inunda su rostro al contemplar los astros fugaces. Por eso organizar una acampada puede la mejor experiencia de que los más 'peques' disfruten de forma autónoma y aprendan los valores de compañerismo y amistad.

Tip: el hotel Barceló Pumta Umbría Beach organiza acampadas para toda la familia en las playas de Huelva.