El pescado gana terreno en el número de raciones del menú escolar

Pescado fresco.
EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:00

El pescado en el menú escolar registra una evolución favorable en número de raciones semanales. A nivel nacional, hemos pasado de 1,73 a 1,88 veces por semana, un aumento del 4 por ciento en 3 años.

El FROM realizó, en el año 2006, el primer estudio a nivel nacional para conocer de manera real cómo se come pescado en los centros educativos. Era la primera vez que se analizaba y cuantificaba la cantidad real ingerida por nuestros alumnos. Se llevaron a

cabo visitas a más de un millar de comedores escolares, para conocer sobre el terreno el tratamiento del pescado en sus menús. Asimismo, se celebraron entrevistas en profundidad a todos los agentes implicados (padres y madres, monitores, profesores, responsables de empresas de catering).

Una vez analizados los datos recogidos en 2006, se llegó a la conclusión de que, en nuestro país, se servían 1,73 veces por semana raciones de 103 gramos de pescado, de los cuales los escolares ingerían 87,3 gramos.

Tras varios años en los que el FROM ha llevado a cabo campañas para mejorar el puesto que ocupa el pescado en el ranking de alimentos habituales de los niños y niñas, llega la hora de actualizar el estudio llevado a cabo en 2006, para lo que se han celebrado 1.411 encuestas, en 941 colegios y se han analizado 18.820 menús.

Actualmente, se ha registrado un incremento del 4 por ciento en la periodicidad media de las raciones de pescado servidas en los colegios, pasando de 1,73 a 1,88 veces por semana. Desde el punto de vista cualitativo, se ha detectado un incremento del consumo

de pescado congelado crudo en detrimento del congelado cocinado. Los métodos de elaboración plancha, guiso y estofado se imponen al rebozado-frito.