El pintor español José Manuel Ciria idea una exclusiva colección de botellas de champagne

Ruinart.
EP
Actualizado 04/03/2010 12:00:36 CET

La maison más antigua de champagne presenta una edición limitada de Jéroboams de Ruinart Blanc de Blancs, reinterpretadas por José Manuel Ciria, el pintor español afincado en EEUU y con más proyección del momento.

Se trata de la primera colaboración de la maison francesa con un artista español.

Esta edición limitada de 5 Jéroboams (3 L) será subastada próximamente de manera solidaria a beneficio de la Fundación Fashion Art Institute, que busca formar jóvenes artistas en Centroamérica.

Si el año pasado se presentó la obra que el artista Maarten Baas había creado para la maison más antigua de champagne, Ruinart presenta ahora el trabajo que José Manuel Ciria ha realizado en exclusiva para la marca, al reinterpretar cinco Jéroboam (botellas de 3 L) de Ruinart Blanc de Blancs siguiendo el particular universo pictórico del artista.

Se trata de la primera ocasión en la que Ruinart trabaja con un artista español para realizar una acción dentro del mundo del arte y para ello se ha elegido uno de los iconos de la marca, el Ruinart Blanc de Blancs, cuya botella es, además, una réplica de la primera botella de champagne que hubo en el mundo.

De esta forma se ha querido también premiar la trayectoria de José Manuel Ciria, un pintor español afincado en EEUU y que en los últimos años ha conseguido un gran éxito de público y de crítica fuera de nuestras fronteras. José Manuel es conocido por unir las dos grandes tradiciones pictóricas del siglo XX, la conceptual y la expresiva, uniendo elementos tanto conceptuales como formales.

La luminosidad del Blanc de Blancs, cuya botella es una de las pocas transparentes, combina con la extraordinaria potencia visual de José Manuel Ciria para dar forma a 5 botellas realmente sorprendentes.

La Maison Ruinart mantiene desde hace muchos años relaciones privilegiadas con el mundo del Arte. En 1895, André Ruinart buscó al gran ilustrador de la época, el artista checo Mucha, para encargarle un afiche cuya modernidad causará sensación. Esta relación con el arte la ha llevado a comprometerse en la actualidad con el Arte Contemporáneo y a participar en numerosos eventos internacionales de gran calado: ARCO, Feria de Bâle, Carré Rive Gauche, la Fiac o la Miami Art Basel.

La Maison ha recurrido también a los grandes artistas como por ejemplo India Mahdavi, quién reinterpretó la leyenda de la cuchara de plata durante el lanzamiento del cofre Collection Prestige 2006. Más tarde, Emmanuel Dietrich imaginó una copa de gran originalidad para destacar la complejidad aromática de un champagne de prestigio, el Dom Ruinart Rosé 1996. Por su parte, Christian Biecher, colaboró en la creación de un cofre Collection Prestige 2007 que contenía una botella mágnum de Ruinart Blanc de Blancs y un tapón en forma de flor de la Chardonnay, inspirada del escudo de la familia.