El poder de las flores, cargadas de personalidad

Flower power.
EP
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:00

Las flores están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Si te gustan pero eres alérgico, apuesta por los estampados florales, y de paso decora tu casa con alegría y color. Puedes encontrar estampados de flores enormes, desdibujadas, minimalistas, combinadas con cuadros o rayas, de inspiración oriental, romántica, multicolor o barroca.

Este año el estampado floral es el gran triunfador de la temporada. Nada ni nadie eclipsan su protagonismo. Además puedes encontrarlas en todo tipo de elementos, como en colchas, edredones, tapizados para los sofás y butacas, e incluso en el papel pintado, que vuelve con fuerza.

Tras años de dominio minimalista, la moda de casa vuelve sus ojos a los clásicos de siempre, es decir las flores, que vuelven con más fuerza y sin disimulo. Grandes, gigantes, enormes, pero llenas de carácter. Al más puro estilo inglés, fieles al estilo oriental que enamoró a Occidente, llenas de vida y color. Nadie es capaz de resistirse a las nuevas flores, a sus novedosos colores, a su frescura y personalidad.

Varias opciones

Las grandísimas flores orientales protagonizan los nuevos espacios, que resultan más refrescantes. El estilo oriental se da la mano con las tendencias más actuales, más modernas, adoptando colores hasta ahora impensables. De este modo, colores como el rosa fucsia y el morado resultan perfectos junto al blanco de unos visillos vaporosos, que pueden encontrarse en el tocador más innovador.

Las mezclas se dejan ver en toda su extensión, y podemos comprobar que vale todo o casi todo. Eso sí, nunca puede faltar la elegancia, de la cual son sinónimo absoluto las flores. El contraste de colores en los tejidos puede ser muy radical, pero no tiene porqué perder un ápice de elegancia.

De este modo podemos encontrar grandes flores en varias tonalidades de rojo sobre un fondo crudo, lleno de luz, convirtiéndose en la base sobre la que reposan cuadros y rayas. Esta es otra de las tendencias que marcarán la temporada.

Pero si quieres innovar apuesta por unos estampados inusualmente grandes, ya que es lo más novedoso de esta temporada. El tamaño de las flores sí que importa, y aún así, la armonía no se rompe en ningún momento. Un difícil equilibrio que marcará las pautas de nuestras butacas y sofás.

También puedes decantarte por el estilo más folk, porque esta temporada también estará de moda. Pero como la cosa va de flores, también puedes escoger estampados de estilo Liberty o el clásico patchwork. Estos estilos aportan un toque de color a nuestros dormitorios.

Pero también a los salones informales. Es más, muchos diseñadores apuestan por las flores que podemos ver en estos estilos para decorar cocinas, baños e incluso habitaciones infantiles. Lo importante es la mezcla, el mestizaje y el color en unas telas de algodón puro.

Clasicismo con mucha personalidad

Esta temporada conviven los estilos más actuales y desenfadados y las tendencias orientales de pasadas temporadas con un retorno al clasicismo más elegante y neutro. Es el triunfo del blanco roto, de la sencillez, de la luz, de las peonías y otras flores de extraordinaria belleza, muy valoradas en la decoración inglesa.

Pero esta tendencia clásica también afecta a las paredes. Y es que como ya te hemos dicho, el papel de pared estampado de flores está de moda. Eso sí, hay variantes de lo más llamativas, como en la que una flor cubre una pared completa. Esta técnica se llama Wallpower, y cubre toda la pared con un único diseño.