La realidad aumentada, más real que nunca

realidad aumentada
CARLOS HERGUETA
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 17:58

BARCELONA 16 Feb. (Del enviado especial de Portaltic Carlos Hergueta) -

La realidad aumentada viene pisando fuerte. Sus aplicaciones son casi infinitas y realmente cualquier dispositivo con una cámara se puede beneficiar de sus virtudes. Sin embargo, son los móviles y los videojuegos los que están funcionando como caballo de Troya a esta tecnología, que en el Mobile World Congress se ha vuelto un poco más real.

Esta tecnología, mediante una cámara y un programa, inserta imágenes virtuales sobre las captadas para enriquecer la realidad. En el stand de la compañía de tecnología de movilidad Qualcomm hemos podido ver una demostración de su software gratuito para desarrolladores, cuya principal peculiaridad es que no utiliza códigos que enfocar para insertar los elementos virtuales sino cualquier tipo de imagen.

La compañía dispone en su stand de diferentes paneles con fotografías que permitían crear distintos videojuegos. Sobre una ciudad se elevan edificios 3D, un ventana se abre y por ella intentan entrar zombis y un tablero se convierte en una canasta de baloncesto a la que lanzar la pelota.

Tampoco falta un "simulador de paparazzis", en el que hacer fotografías a personajes famosos virtuales desde diferentes ángulos, tratando de no ser descubiertos. Si el famosillo ve nuestra cámara, salta, se agarra a ella y empieza a golpearla. Nosotros debemos agitar el terminal y hacer que caiga antes de que destroce el objetivo.

Tal y como nos ha explicado un representante de Qualcomm, los videojuegos están siendo las aplicaciones más numerosas en hacer uso de su software para realidad aumentada en estos primeros pasos, debido a la relativa sencillez de desarrollo y que es un medio que invita mucho a esa fusión entre interacción y realismo. Sin embargo, los usos son infinitos, como ya se puede ver en muchas aplicaciones comerciales que ya están en las tiendas de descarga.

La ventaja de la solución de Qualcomm (www.Qualcomm.com/ar) es que al usar cualquier tipo de imagen real como referencia para insertar imágenes virtuales en lugar de códigos, puede ser usado con facilidad en el mundo real y no solo con fotografías. Los usos pueden ir desde el turismo a la publicidad. Imaginemos por ejemplo enfocar a un paquete de cereales y que la mascota de turno salga literalmente de la caja para enseñarnos otros productos de la marca mientras que desayunamos. O que el mismo Velázquez explique los detalles de Las Meninas al visitar el cuadro en el Prado desde la pantalla del móvil.

La solución funciona mediante un sistema que escanea la imagen, la compara con una ingente base de datos, posiciona el escenario para crear el entorno y renderiza los elementos en él. Este proceso se repite a una velocidad de vértigo de 30 veces por segundo, para garantizar que todos los elementos virtuales se integren a la perfección con la imagen real.

El SDK está disponible de forma gratuita en la web par desarrolladores de Qualcomm (developer.qualcomm.com/ar) para dos versiones del sistema operativo de Google Android: 2.1 (Èclair) y 2.2 (Froyo).

Contenido patrocinado