Roberto Verino: "Llorar no nos lleva a ninguna parte"

Roberto Verino
EUROPA PRESS
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 16:59

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - María Flores Ariztegui

Más de 30 años en el mundo de la moda dan para mucho. Dan para formar una de las firmas más importantes de España, para crear escuela, acumular experiencias y hacer una de las mejores aportaciones a la industria textil de nuestro país. El responsable de ello es Roberto Verino, un genio capaz de transmitir sueños y emociones con dos simples herramientas: la aguja y el hilo.

En plena vorágine de la Semana de la Moda de Madrid donde ha presentado 'Luxury Connection', su propuesta para el próximo otoño-invierno, hemos tenido el privilegio de entrar a uno de sus fittings y charlar con él.

Rodeados de sus 'pequeñas joyas', confeccionadas a base de pieles, sedas, lanas y encajes, Roberto Verino quiso dedicarnos un poco de su tiempo para hablarnos de su colección, pero sobretodo, para transmitirnos el mensaje de fuerza y superación que año tras año intenta plasmar en la ropa que diseña.

Y es que Verino se define a sí mismo como un "optimista-realista" que cree ciegamente en el talento de España. "Soy de los que creo que hemos de defender lo nuestro, que hay que buscar el bien general para que todos salgamos reforzados y beneficiados de esa posibilidad", comentaba.

"Aquí hay mucha gente con mucha generosidad, con mucha capacidad de hacer cosas que nos tiene que servir para superarnos. Tenemos que volver a ser, sino lo que éramos antes, algo mejor todavía". Como vemos, un discurso lleno de positividad; la misma que quiere plasmar en sus prendas, porque según él, "tenemos que aprovechar lo que la moda nos puede aportar, que es una pizca de ilusión, de autoestima y de entusiasmo".

Autoestima. Llenarse de autoestima, ese es uno de los objetivos principales de Roberto Verino con su próxima colección. "Pretendo crear la capacidad de sentir el mejor estado de ánimo para hacerle frente al día a día que no se espera nada fácil".

Y así, como una especie de antídoto contra la crisis; contra los problemas cotidianos, llega 'Luxury Connection', una colección cargada de reminiscencias a los años 70, años que también fueron difíciles y que sirven para inspirar al modisto gallego, quien en sus prendas hace un guiño a la diseñadora Elsa Schiaparelli y a su nieta, la actriz y modelo Marisa Berenson. "Son ejemplos de cómo sobreponerse a momentos difíciles", declaraba.

FUNCIONALIDAD Y GLAMOUR A PARTES IGUALES

En 'Luxury Connection' podemos encontrar prendas de "calidades exquisitas que refuerzan el concepto de lujo, pero lujo posible", porque una de las obsesiones de Roberto Verino es que la compra se convierta en una inversión. "Intento hacer la mejor relación calidad-producto. Busco dar satisfacción a los consumidores haciendo que su compra de ropa no sea un gasto sino una inversión".

Para ello, Verino apuesta muy fuerte por los criterios de funcionalidad y atemporalidad a través de la calidad de los tejidos. Pretende que las personas que lleven su ropa se sientan a gusto con ella, porque, según dice, "la moda tiene que ayudar, no esclavizar". "Hay gente que se deja llevar y lo que se pone les disfraza. Yo pretendo lo contrario, que la gente no acepte la moda porque sí, sino aquello que de verdad le conviene para que salga su autoestima reforzada. Se les tiene que valorar por lo que son, no por lo que aparentan", afirmaba.

Su propuesta para el próximo otoño-invierno es alegre, dinámica y con un gran sentido de la vitalidad y el glamour, algo que observamos en las prendas en gasa con estampaciones en terciopelo o los looks sport urbano con detalles en piel de zorro en cuellos y capuchas.

La línea masculina viene cargada de valores que resaltan la virilidad, porque según nos dijo el propio diseñador: "ahora más que nunca el hombre tiene que defender su masculinidad". Así nos encontramos con un estilo gentleman renovado cuyo referente sería el actor Helmut Berger.

"LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD"

Sin embargo, por muy positiva que sea la actitud de Roberto Verino, la crisis económica es innegable y también reconoce que ha llegado a su marca. Aun así, el diseñador prefiere ver el vaso medio lleno y encuentra en este periodo una gran oportunidad.

"La crisis está ahí. Nos obliga a ser más consecuentes, trabajar mucho más, mejorar mucho más, pero la crisis es una oportunidad. Hay que hacerle frente y no esconderse porque llorar no nos va a llevar a ninguna parte. Es el momento de los profesionales", declaraba.

De cara al futuro, Roberto Verino tiene un sueño: lograr el éxito que tiene en España en el mercado internacional, algo que le generaría "la mayor de las ilusiones". En el largo y arduo proceso para conseguirlo hará extensible su tienda online a otros países, ya que piensa que esto es "el mejor escaparate al mundo".

También tiene otros proyectos en mente, pero como él mismo comenta entre risas: "En Galicia decimos que los proyectos no se pueden contar antes de que se realicen porque sino no llegan", así que habrá que esperar para ver con qué nos sorprende este genio del diseño. Un hombre que ve la moda como "una forma de entender la vida y de lograr hacer felices a las personas", que tiene muy claro que "esto no es un juego, que es una oficio de verdad que requiere dedicación absoluta", pero sobre todo, alguien que ve la luz en los momentos más oscuros y que es capaz de contagiarnos su afán de superación y su positividad.

Contenido patrocinado