Los secretos del Método Pilates porCarla Royo-Villanova, una gran experta

Carla Royo Villanova.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:23

Casada con Kubrat de Bulgaria, madre de tres niños, deportista y directora de comunicación de Pedro del Hierro, a Carla Royo-Villanova aún le queda tiempo para publicar un nuevo libro: "Pilates en casa". La autora se atreve esta vez con la publicación de los ejercicios que practica normalmente junto a una profesora titulada y nos desvela los secretos de la práctica del método Pilates. Comenzó a practicarlo casi por casualidad y como una solución a los dolores de espalda que padecía, hasta que se convirtió en una forma más de vida. Carla Royo-Villanova confiesa que también lo hace por los beneficios estéticos y relajantes que aporta además de convertirse en un saludable ejercicio de preparación para el parto. En el libro muestra los secretos del ejercicio de moda animando a practicarlo como un beneficio muy saludable.

- ¿Cuánto tiempo llevas practicando Pilates? - Llevo más de ocho años haciendo Pilates, desde que el método llegó a España. Yo tenía unos dolores de espalda espantosos porque tengo escoliosis, una vez me tuvieron que ingresar y todo, y cuando me recuperé una amiga me dijo que acababa de llegar este método a España. Yo estaba muy escéptica porque ya había hecho tablas de gimnasia, natación... y nunca nada me había quitado los dolores. Pensé que por probar no perdía nada y, efectivamente, a la tercera clase me dejó de doler la espalda.

- Y además tiene otras muchas propiedades.

- Poco a poco ves que se te van perfilando los músculos, se te pone la tripa como una tabla, te relaja muchísmo y te sirve incluso para despertar la mente. Así que empezé básicamente por una necesidad y luego me fuí enganchando por estética. Por ejemplo a veces hacer abdominales es peligroso y con Pilates está muy controlado, no te haces daño.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?- Las primeras veces que me iba de vacaciones y no podía seguir yendo a clase, necesitaba seguir haciendo ejercicios. Así que me compré unos libros de Yoga y de Pilates pero no encontraba lo que necesitaba realmente, una cosa sencilla. No digo que los libros que haya sean malos pero no había lo que yo buscaba. Siempre estoy pensando cosas nuevas y retos así que de repente se me ocurrió hacer un libro con tres tablas: inicial, medio y avanzado.

- ¿Qué diferencia a este de otros libros?- Quería un libro escrito por una profesora titulada porque yo no soy quien para hablar de musculatura, de los peligros que conlleva el ejercicio... El resultado es un libro avalado por una profesora titulada y las fotos realizadas por una alumna, eso también es super novedoso. Normalmente los ejercicios tenían un punto de irrealidad. Las fotos continúan la secuencia del ejercicio. Creo también que es el primer libro de Pilates hecho en España.

- ¿Cuántas veces practicas Pilates?- Al principio lo llegué a practicar hasta cuatro días por semana. Lo ideal es practicarlo dos veces por semana, yo ahora intento hacerlo un día. Cada vez tengo más trabajo así que lo practico por mantenimiento.

- ¿Lo complementas con otros ejercicios?- Todos los días hago estiramientos por la mañana y antes de acostarme. Hago Yoga un día a la semana y ejercicio cardiovascular en un gimnasio. Con la edad cada vez hay que hacer más ejercicio (risas).

CARGA LAS PILAS

- ¿De dónde sacas el tiempo?- Siempre practico Pilates a la hora de comer, que es cuando tengo tiempo. Además por la tarde ya estoy con la tensión más baja, a mediodía me pone la pila para afrontar la tarde con más ganas.

- ¿Por qué es tan milagroso el método Pilates?- Milagros no hay, lo que pasa es que con este método empiezas con el nivel que tu necesitas. En una primera clase te hacen una valoración de resistencia, musculatura y elasticidad. A partir de ahí vas subiendo según tu cuerpo te lo va pidiendo, sin esfuerzo. Nunca sobrepasas un ejercicio.

- ¿Es completo?- Son ejercicios muy completos en los que mueves todos los músculos del cuerpo y los vas fortaleciendo. Recuerdo al principio que tenía agujetas en sitios en los que no sabía ni que allí había un músculo.

- ¿Es posible que este método se haya sobrevalorado al ponerse de moda?- Lo que creo es que la gente debe de tener cuidado. Cuando yo empecé a hacer Pilates había como dos o tres centros con profesoras titualadas, ahora como se ha puesto de moda dan Pilates en cualquier lugar y con esto sí hay que tener cuidado. Hay que ver quien es profesor y asegurarse de que está titulado.

- El profesor debe de estar pendiente del alumno.

- El auténtico Pilates, no digo que tenga que ser un profesor por alumno pero sí por cada dos o tres, que sea accesible y te resuelva las dudas.

- ¿Recomiendas el Pilates de máquinas o el de suelo?- Los dos. La gente en su casa no tiene las máquinas porque ocupan mucho y son carísimas así que el libro surgió como complemento para cuando no puedes asistir a las clases.

- ¿Qué te parecen los vídeos de Pilates?- Mis amigas saben que me encanta Pilates, cada vez que una viaja a Italia o a Estados Unidos me trae uno. Están bien para aprenderte de memoria un ejercicio. Sin embrago, creo que es antipilates hacer un esfuerzo nocivo con el cuello para mirar el televisor. Tienes que estar relajado y con la postura correcta. No soy partidaria de hacer Pilates con un vídeo.

- ¿Qué opinas de la gente que practica Yoga y está en contra del Pilates, que lo toman como moda?- También el Yoga hace unos años empezó como una moda, pero si son modas que nos sirvan para algo pues bienvenidas sean. Son ejercicios complementarios, a mí me chifla el Yoga y soy muy partidaria de hacer ejercicio, cada uno que elija el que mejor le venga.

Contenido patrocinado