Publicado 07/02/2020 11:02:12CET

Si te dijesen que la meditación ayuda a ponerte en forma, ¿cambiarías tu modo de ver el ejercicio?

Meditación paisaje tranquilidad
Meditación paisaje tranquilidad - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

   MADRID, 7 Feb. (CHANCE) -

Si te dijesen que la meditación ayuda a ponerte en forma, ¿cambiarías tu modo de ver el ejercicio?

La verdad es que para muchos perezosos y poco amantes del deporte convencional es la mejor de las noticias.

Como os venimos contando desde hace tiempo, si hace unas décadas era la del gym, ahora estamos en la década de los gimnasios de la mente, de la meditación y del mindfulness, de entrenar las agujetas mentales de todos nuestros pensamientos.

Esta década dará un giro 360 o en el mundo del fitness y estamos seguros que este concepto de 'actividad saludable' va a tener muchos seguidores.

"La meditación se va a convertir en mucho más que una estrategia de relajación. Es una herramienta que nos permite moldear el cerebro para conseguir nuestros objetivos, no hablamos a nivel espiritual, el mindfulness completa tu potencial físico", explica Daniel Molina, educador físico y director del centro Analítica Muscular.

Cientos de veces, por no decir miles hemos oído "El deporte cambió mi vida" pero lo que escucharemos a partir de ahora es "El mindfulness es el deporte de mi vida".

Entendamos esta nueva tendencia desde un enfoque biopsicosocial al fitness: la mente empodera tu cuerpo. Y es que existe una relación directa: Hacer deporte nos eleva los niveles de bienestar y trabajar el bienestar también nos eleva los niveles de rendimiento.

En todos los deportes, la mente es un elemento clave. Pero, a pesar de que el cerebro es un elemento significativo, no se le dedicaba atención y tampoco se entrenaba. Cuando educas a tu mente para centrarse en un solo foco, el deportista consigue su máximo rendimiento.

Dejando aun lado la forma física con la que empieces, el mindfulness potencia el resultado a través de la aceptación de sus pensamientos, emociones y sensaciones corporales.

El mindfulness no es algo místico. Es un estado en el que se presta atención a los contenidos de la consciencia –pensamientos, sensaciones, emociones– , sin juzgarlos, sean agradables o no.

¿TE ESTÁS PREGUNTANDO CÓMO EL MINDFULNESS AYUDA A PONERTE EN FORMA?

La respuesta no es sencilla, pero si fácil de comprender. Cada año, en enero, los gimnasios incrementan el número de socios, pero, 3 meses después, más de la mitad ha abandonado su propósito.

"El mindfulness es la fuerza extra que tu cuerpo y mente necesitan, te ayuda a liberarte del famoso pecado capital, la pereza”, añade Daniel Molina.

Entre sus beneficios vemos como lucha contra el agotamiento físico, maximiza tu rendimiento, mejora la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona que en sus valores medios evita que se produzca una pérdida de masa muscular a largo plazo).

En nuestra sociedad cada vez son más frecuentes los trastornos de ansiedad y depresión, a aparte de la figura del psiquiatra hemos oído como el deporte ayudaba a lidiar con este tipo de problemas, pues bien, el midfulness tras muchos estudios ha demostrado que reduce la ansiedad, depresión, angustia, estrés, ya que mejora la función cognitiva. También eleva la expresión de genes relacionados con metabolismo de energía, función mitocondrial y mantenimiento de telómeros (parte del ADN celular responsable para la prevención del envejecimiento y deterioro físico).

"Al igual que practicar deporte de manera regular, nos ayuda a dormir mejor y a recuperarse del entrenamiento en un periodo de tiempo menor”, concluye el experto.

Sin duda en el 2020 si tu nuevo yo quiero estar en forma, lo que necesita es dosis de mindfulness.

Para leer más