Las 7 ventajas de hablar varios idiomas

Actualizado 09/03/2015 14:08:45 CET
Las siete ventajas de hablar varios idiomas
Foto: CORDON PRESS

MADRID, 9 Mar. (CHANCE) -

   Muchas personas se esfuerzan por hablar varios idiomas y es que hacerlo tiene múltiples beneficios para la persona.

   Según han revelado varios estudios, como el que ha llevado a cabo la Universidad de Haifa, las personas bilingües presentan una mayor predisposición a aprender una tercera lengua y además concluye que aquellos que dominan dos idiomas poseen mejores aptitudes a la hora de asimilar un tercero.

   Pero, ¿qué beneficios exactamente tienen las personas bilingües a la hora de aprender una tercera lengua? ABA English, academia online de inglés especializada en una metodología de aprendizaje única basada en los principios del método natural, revela 7 ventajas que conlleva hablar dos idiomas distintos:

   1. Flexibilidad mental: El cambio entre dos idiomas desarrolla las partes del cerebro que controlan las actividades de pensamiento. Todo ello comporta que las mentes bilingües piensen más allá de lo evidente y establecido por la sociedad.

   2. Potencia la atención: Las personas bilingües son más capaces de centrarse en las tareas importantes y, con ello, dejar de lado todo tipo de distracciones.

   3. Perspicacia cultural: Asimilar el idioma de otro país es el primer paso para entender a la perfección su estilo de vida y costumbres.

   4. Personas multitarea: Pasar de repente de un idioma a otro es un estímulo para que el cerebro cree algo parecido a una reserva cognitiva.

   5. Aumento de las dotes comunicativas: La capacidad de comunicarse con personas de varias nacionalidades enriquece culturalmente. Hablar dos idiomas permite tener más concurrencia de ideas en los momentos clave y de mayor presión. En este sentido, los niños bilingües poseen más capacidad de leer y escribir en un tercer idioma y, por lo tanto, mayor potencial para acceder a la información global.

   6. Mejora la escucha: Mayor capacidad de escucha a la hora de aprender un tercer idioma que una persona monolingüe. Esto le ayuda a que tenga más facilidades con la comprensión lectora de la nueva lengua.

   7. Gimnasia mental para combatir el Alzheimer: Usar dos idiomas permite retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer, según recoge la revista Neurology. Los hablantes de dos lenguas son más resistentes a la enfermedad gracias al constante ejercicio mental que realizan para intercambiar idiomas simultáneamente.