El Museo del Desierto, el primero que se erige sobre esta temática en Europa, abrió sus puertas en junio de 2006 en el desierto de Tabernas, Almería. Se trata de un asombroso espacio natural situado entre las Sierras de Filabres y Alhamilla que goza del mayor número de horas del sol al año -unas 3.600- de todo el continente y que está considerado como el lugar que registra menos precipitaciones de lluvia en el continente europeo. La iniciativa fue impulsada por la empresa aceitera almeriense Castillo de Tabernas.
Rafael Úbeda, presidente de la productora de aceite, confió en un proyecto que el geólogo e ingeniero técnico de minas Luis Delgado le presentó explicando la necesidad de que este hermoso paraje fuera conocido para poder fomentar así el turismo en la zona. El Museo del Desierto se encuentra en la antigua Venta de los Yesos, en el kilómetro 154 de la carretera de Tabernas a Sorbas, a 40 minutos de la ciudad de Almería, y será de fácil acceso desde la autovía A-92.
El proyecto científico fue creado y diseñado por el investigador Luis Delgado, quien ha dedicado ocho años de su vida a investigar la zona desde el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Es experto en medios áridos, habiendo visitado y estudiado los desiertos del Sáhara, del Oeste de Norteamérica y de Atacama en Chile.
La constancia del doctor Delgado, así como la de su esposa, hizo posible la creación de un innovador y sorprendente espacio que alberga los más modernos medios audiovisuales, rocas y estructuras geológicas, paneles explicativos y un amplio material informativo para favorecer la interactividad y comprensión de los visitantes sobre cómo y qué es el desierto almeriense. Un obra de la naturaleza única en Europa.
UNA INICIATIVA PRIVADA
"Castillo de Tabernas" inició su andadura en el año 1993, tras una dilatada experiencia de la familia Úbeda en distintos sectores empresariales, con la plantación de 100.000 olivos en la finca Olivar del Desierto, en Tabernas. En el año 2000 comenzó la producción de aceite de oliva virgen extra de 0,1 grado, un producto que ya se comercializa en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y España.
La aceitera almeriense ya restauró un edificio histórico ubicado en el casco antiguo de Almería para crear el Museo del Aceite. Con la realización del museo han apostado por un nuevo atractivo turístico para la provincia de Almería con este museo que se encuentra en el único desierto de Europa (el espacio más árido del continente), con una actividad erosiva que ha sido espectacular durante su desarrollo histórico teniendo en cuenta que la presencia humana en este lugar ha sido casi inexistente.
El Museo del Desierto es un centro abierto al público en el que de una manera pedagógica e interactiva se explicará cómo se ha formado el espacio natural de Tabernas y se acercarán al público los secretos geológicos del entorno. El proyecto pone su acento en la labor pedagógica buscando la participación de los visitantes. Servirá también como punto de referencia para que niños y mayores puedan comprender y valorar la importancia de los desiertos, así como el origen, evolución y principales características de este singular y maravilloso núcleo, único en el mundo, que también se caracteriza por una vulnerabilidad muy grande.
La visita al museo se estructura en seis áreas temáticas. Comienza en "Situación", un espacio dedicado a explicar la ubicación del Desierto de Tabernas en el espacio geográfico y geológico, y la distribución de las regiones áridas de la Tierra; sigue a través de "El Ecosistema del Desierto", un área que describe las características ambientales propias de la zona: el clima, la disponibilidad de agua, los suelos, la vegetación y la fauna; En "El Medio Geológico" se muestra una extensa documentación de la historia geológica de la Cuenca de Tabernas, sin olvidarse de "Cómo y cuándo se formó su paisaje actual", una explicación de la génesis, edad y causa de los principales procesos erosivos que contribuyeron a su formación; la exposición termina con "La ocupación humana desde la Prehistoria a la actualidad" , desde el Neolítico hasta nuestros días y el "Universo de las Formas", un último espacio que nos introduce una muestra de arte escultórico sobre las múltiples y originales siluetas que pueden encontrarse en el Desierto de Tabernas.