"Talaso Atlántico": El paraíso de la talasoterapia en Galicia

Actualizado: martes, 23 junio 2009 19:38

Eurípides, el célebre autor de las más famosas tragedias griegas, lo sentenció en uno de sus escritos: "El mar lava todos los males del hombre". Y eso es lo que hoy, en pleno siglo XXI, trata de demostrar y lo consigue Talaso Atlántico, un excepcional centro de talasoterapia (utilización terapéutica de las aguas del mar) que podemos encontrar en Galicia y el más avanzado y moderno de España.

A cinco minutos de la histórica villa de Baiona, en el bellísimo enclave del Faro Silleiro con las Illas Cíes de testigo en el cercano horizonte marino, se encuentra Talaso Atlántico, un moderno centro de talasoterapia que ocupa una extensión de diez mil metros cuadrados, de los que dos mil corresponden al área balnearia, donde el huésped puede disfrutar de las propiedades curativas del agua de mar. En esta instalación el agua es tratada, filtrada y purificada para facilitar, a una temperatura de 33-37 grados, la absorción a través de la piel de oligoelementos y minerales muy beneficiosos, como el yodo, el azufre, el calcio o el magnesio. Estos elementos consiguen desencadenar una inmediata respuesta en el organismo, especialmente en músculos y piel, además de un relajante efecto balsámico.

Y todo ello gracias a una compleja obra de ingeniería que se alargó durante tres años para poder colocar un emisario (tubería) marino de más de trescientos metros de longitud que lleva el agua de mar directamente al hotel y para acondicionar una asombrosa instalación interna de acero inoxidable marino, resistente y metálica en bronce para evitar la acción destructiva del agua de mar. Así, siendo un establecimiento hotelero, el centro se ha convertido en un laboratorio marino que permite gracias a un sofisticado sistema de filtros que el agua llegue en condiciones de salubridad óptimas sin renunciar a la riqueza de sus propiedades naturales ni alterar su rica composición.

Fue en 1994 cuando se iniciaron las obras de excavación en Cabo Silleiro para levantar el hotel. Los lugareños no entendieron al principio como se podía invertir en esa gran roca (la popularidad de las playas de Baiona y en general de la Ría de Vigo estaba fuera de toda duda), pero después de nueve años de trabajo todos están orgullosos de esta magnífica instalación hotelera, donde se combate el agotamiento y el estrés de la vida moderna y se puede aliviar y curar un gran número de enfermedades.

Según Jaime Llull, director general del hotel y hombre experimentado por sus años de profesional en Estados Unidos y España, "nuestros clientes vienen fundamentalmente para descansar y olvidarse del estrés diario, para mejorar sus problemas de circulación, musculares o de huesos y para recibir un importante programa de masajes", todo ello practicado por un equipo de veinte expertos terapeutas profesionales en un centro especialmente recomendado para cura anti-estrés, recuperación de traumatismos, cirugías en aparato locomotor, procesos reumáticos crónicos, desgaste articular y afecciones respiratorias y cutáneas.

La "instalación estrella", por ser la más utilizada, es el Recorrido Marino que consiste en el acceso a la piscina climatizada de agua de mar de doscientos ochenta metros cuadrados, con circuito contracorriente, hidromasaje, jacuzzi, vaso frío (doce grados) y jets subacuáticos, entre otros, que va acompañado de sauna y baño turco. El agua de esta piscina -que es a la vez a través de sus cristaleras un excelente mirador del Océano Atlántico- se renueva cada 28-48 horas y está tratada con bromo (impide el picor de ojos y mejora por su calidad los resultados del cloro). Bajo el vaso el centro se almacena una carga superior de agua marina ya purificada para cualquier cambio o emergencia en el llenado de la piscina y todo el dispositivo de la instalación se encuentra regulado y vigilado por ordenador.

Talaso Atlántico cuenta también entre sus instalaciones con el restaurante "Faro", que tiene una amplia carta de platos nacionales y extranjeros. El restaurante se surte de la propia cetaria (mariscos y bivalvos) ubicada en los sótanos del hotel y en el apartado de la repostería todos los productos se elaboran en su propia cocina. Asimismo hay siete salones de convenciones con capacidad desde veinticuatro a ciento treinta y cinco personas para organizar cualquier tipo de evento.

Propiedades curativasCaracterísticas de las aguas: Agua de mar extraída a través de un sofisticada obra de ingeniería. Mediante un complejo sistema de filtros llega en unas condiciones óptimas con su riqueza y compuestos de oligoelementos y minerales como yodo, azufre, calcio y magnesio, para ser calentada a una temperatura de treinta y tres grados.

Indicaciones terapéuticas: Estrés, recuperación de traumatismos, problemas respiratorios, procesos reumáticos, problemas de circulación, alteraciones del aparato locomotor, afecciones cutáneas...

Técnicas de tratamiento: Piscina con agua marina de doscientos ochenta metros cuadrados situada en un gran espacio luminoso que mira al mar, con circuito contracorriente, cabinas de hidromasaje, jacuzzi, y múltiples jets subacuáticos. Sauna, hammam, hidromasaje, ducha vichy, duchas jet, masajes, ducha submarina con jet, algoterapia, gimnasio, cabina de belleza, peluquería. Equipo médico y de monitores.

Programas termalesPuesta en Forma: tres tratamientos en cabina y dos horas de recorrido marino.

Cura Oceánica (primer contacto con la talasoterapia, relajación y puesta en forma): consulta médica inicial (final facultativa) y cuatro tratamientos diarios (baños de burbujas e hidromasaje, envolvimientos de algas, peeling bajo ducha, aquagym, duchas jet, masajes, presoterapia y cuidado facial, entre otros).

Silueta y Nutrición: analítica básica y valoración de grasa corporal, tratamientos adelgazante y reafirmante, aquagym, hidromasajes circulatorio, envolvimientos de algas, sudación, masajes parciales, presoterapia, duchas jet.

Talaso Relax: sesiones especificas de talasoterapia, masaje facial y completo, envolvimientos de algas en chromother.

Bienestar Circulatorio: hidromasaje circulatorio, drenaje linfático, gimnasia en piscina, tratamiento piernas cansadas, masaje plantar, hidromasaje, envolvimientos de algas.

Oxigenación Marina (Respiratorio, Antitabaco): aerosoles, hidromasajes, envolvimientos en chromother, masaje bajo ducha, masajes parciales y duchas jet.

Rejuvenecimiento: Baños de burbujas e hidromasaje, envolvimiento de algas, chromother, masaje bajo ducha, presoterapia, tratamientos estéticos (reafirmante, contorno de ojos, anti edad).

Vital Hombre / Vital Mujer: combinación de tratamientos de talasoterapia (hidromasajes, burbujas, algas, masajes, duchas jet, gommage, ducha vichy) con cuidados de estética que incluyen tratamiento reafirmante, contorno de ojos, tratamiento facial, cuidado capilar y sesiones de electroestimulación.

Reeducación Postural (Reumatología): fisioterapia, reeducación en piscina, electroestimulación o ultrasonidos, masajes, duchas jet, baños de burbujas e hidromasaje, envolvimientos y aplicaciones de barros.

Mamá en Forma: indicado entre el 2º y 10º mes tras el parto, tratamientos reafirmantes, reeducación perineal, aquagym, envolvimientos de algas y chromother, baños de burbujas, hidromasaje, presoterapia, piernas cansadas, masaje parcial y duchas jet.

Recorrido marino: Acceso a la piscina de agua de mar de doscientos ochenta metros cuadrados con circuito contracorriente, hidromasaje, cuellos de cisne, vaso frío, jacuzzi y jets subacuáticos.

DATOS PRÁCTICOSTipo de alojamiento: Centro de TalasoterapiaLocalización: Faro Silleiro - Baiona - PontevedraNúmero de habitaciones: 70Dirección de correo: www.talasoatlantico.com