¿CÓMO VIAJAMOS AHORA? JOSEFINA BLANCO
MADRID, 5 Jun. (CHANCE) -
Con el verano a la vuelta de la esquina, comienza la planificación de las vacaciones, una tarea que requiere equilibrar el tiempo y el destino con el presupuesto. En 2018 los españoles gastaron una media de 63 diarios durante sus vacaciones, de los cuales un 30% se destinan al alojamiento.
En los últimos años los hábitos de los españoles han cambiado hacia un turismo más exigente en relación a las experiencias y el compromiso social. La inmersión cultural en el destino seleccionado se ha convertido en uno de los objetivos del turista actual, que busca descubrir y participar en la forma de vida, costumbres y tradiciones del destino seleccionado y por ello, han ido cogiendo más fuerza tanto el intercambio de casas, como el alojamiento en habitaciones o apartamentos como uso vacacional y como no se vive un gran apogeo en la compra de caravanas o furgonetas camper más accesibles y cómodas para todos los públicos.
Estos vehículos son básicamente furgonetas adaptadas que hacen las veces de autocaravana. Casas como Citron que cuentan con la Space Tourer o la de Peugeot, ambas by Tinkervan que permite la personalización interior al gusto de cada uno, ya sea con cocina, ducha, y otras equipaciones.
Asientos delanteros giratorios, mesa auxiliar, batería auxiliar de 100 Ah, inversor WAECO de 550 W, iluminación LED, calefacción, Airlock para la luneta del portón, nevera 31 litros o ducha 12 litros como en la Toyota Proace Verso Camper, todo es posible en el mundo de las furgonetas camper en tan solo cinco o seis metros de largo pudiendo transportar tablas de surf o bicicletas.
La Volkswagen Grand California permite hasta tener un baño interior con wc y lavabo extraible.
Por ello no es de extrañar que en tan solo cinco años las furgonetas camper ha experimentado un incremento del 120% y un 30 por ciento en el 2018. Sus interiores se convierten en los más versátiles contando con capacidad para dormir 4 personas, dos en el techo elevable y cama infantil de matrimonio en la parte de los asientos traseros.
Como apreciamos el turismo ha variado mucho en los últimos años y tras la crisis y en aras de la sostenibilidad sostenibilidad, las formas de viajar han cambiado buscando alternativas al alojamiento tradicional, como Airbnb en el que alquiler de pisos u habitaciones para estancias cortas o el intercambio de casas de HomeExchange se han puesto tan de moda, como se ha podido comprobar con la final de la Champions celebrada en Madrid entre el Liverpool y el Tottenham.
Según datos de HomeExchange, España se alza con el tercer puesto en el ranking de países más populares para realizar intercambios después de Francia y Estados Unidos donde 61.000 de las 400.000 casas se encuentran en nuestro país. En 2018 se registraron un total de 417.000 pernoctaciones en nuestro país, de las cuales, un total de 120.800 corresponde a Cataluña.
Por ciudades, Barcelona es la segunda ciudad más visitada del mundo; en 2018 alcanzó las 56.300 pernoctaciones y, hasta el pasado mes de abril, 20.000 visitantes han pasado la noche en la ciudad condal.
Por detrás de Barcelona se encuentra Madrid. La capital que, a nivel mundial, se posiciona como la decimoprimera ciudad más visitada, con un total en 2018, de 15.100 pernoctaciones y 5.100 hasta abril de 2019. En tercera posición se encuentra Valencia que, a nivel mundial ostenta el puesto quinceavo de ciudad más visitada, con 13.000 noches en 2018 y 4.000 hasta abril del año en curso. Por regiones, el top 5 de nuestro país lo encabezan, por este orden; Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Comunidad de Madrid. Las nacionalidades que más visitan nuestro país son, además de los propios españoles, los franceses y norteamericanos.
Y a ti, ¿cómo te gusta viajar?...