¿Cómo tiene que ser la ensaladilla?

Publicado 11/10/2019 12:50:46CET
¿Cómo Tiene Que Ser La Ensaladilla?
¿Cómo Tiene Que Ser La Ensaladilla? - PERRETXICO - Archivo

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Con una ensaladilla clásica a base de patata alavesa, zanahoria de cultivo propio en su huerto de Manzanos (Álava), bonito pescado a caña, huevos Eusko Label y el famoso talochip marca de la casa; la ensaladilla perretxiCo resultó seleccionada por reputados críticos gastronómicos en el II Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel del Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, junto con la de los otros nueve establecimientos (Bodega Amposta en Barcelona, Tondeluna en Logroño, Vérum el Asador y Candado Golf de Málaga, Sucar en Valencia, La Bodega Donostiarra en San Sebastián, Santa Gilda en Madrid, la taberna del Ciri en Terrasa y el Mercado en Pamplona), para competir por el título de la mejor receta del país.

"Con la ensaladilla hemos topado. ¿Con guisantes o sin? ¿Judías verdes? ¿Con huevo duro? ¿Atún o ventresca? ¿Patata entera o chafada? Hay tantas ensaladillas como creatividades y gustos, ciertamente; pero tanto desde la tradición como desde la innovación las hay con más tirón y quórum que otras". Así arrancaba la convocatoria a la 2º edición de este certamen en el que los participantes son cuidadosamente preseleccionados para la final y de la que finalmente resultó ganador el chef Javi Hernández del restaurante Candado Golf Málaga.

   Martin Berasategui, componente del jurado profesional junto con otros 9 miembros, declaró en la entrega del premio que "la ensaladilla es como la cocina: hay un montón de caminos abiertos y todos muy buenos. Ha habido un nivel increíble y tanto nosotros como el jurado popular hemos disfrutado muchísimo".

   Por su parte, Josean Merino, que acudió al certamen con Iban Cañamero, responsable de producción del Grupo Hirviendo, la empresa detrás de la taberna en expansión perretxiCo, la taberna la esCotilla y otras líneas del grupo, aseguró que "haber resultado seleccionado como una de las 10 mejores ensaladillas del país ya es un premio enorme para nuestro trabajo. Era un honor participar en un certamen como este".

Contador

Para leer más