Tres deliciosas recetas con sémola

Tres deliciosas recetas con sémola
Foto: CORDON PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 10:48

MADRID, 20 Ene. (CHANCE) -

   La sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo y de otros cereales con la cual se pueden elaborar diferentes platos. Desde CHANCE te traemos un primero, segundo y postre que puedes hacer utilizando la sémola. ¡No te las pierdas!

SOPA DE GUISANTES CON SÉMOLA

   Las sopas caseras bien calentitas y nutritivas gustan a casi todos y, en general, son rápidas de hacer, sobre todo si siempre tenemos caldo casero de pollo, verduras o carne en el congelador. También se puede hacer en cantidad, congelar por raciones y utilizarla en cualquier momento.

   Ingredientes: 1 litro de caldo de pollo, 2 cebolletas, 1 apio, 500 gramos de guisantes, 200 gramos de espinacas, 8 hojas verdes de lechuga, 1 zanahoria troceada, 2 cucharadas de mantequilla o aceite, 3 cucharadas de sémola de trigo, sal, pimienta y nuez moscada molida.

   Elaboración:  Lavar, pelar y trocear las cebolletas, el apio y la zanahoria. Rehogar en una perola con la mantequilla. Agregar el caldo, las espinacas y las lechigas picadas. Cocinas 15 minutos e incorporar los guisantes. Cocer otros seis minutos. Retiar del fuego y pasar por batidora hasta tener un puré más bien líquido. Condimentar y volver al fuego. Añadir la sémola y cocer 15 minutos. Retirar y servir bien caliente.

ÑOQUIS DE SÉMOLA RELLENOS

   Ingredientes: 500 gramos de sémola de trigo fina, 2 yemas de huevo, 2 quesitos en porciones, un poco de mantequilla, nuez moscada, pimienta, 5 bayas y sal, 1 litro de leche, caldo o agua, 100 gramos de queso parmesano molido y un poco de jamón cocido.

   Elaboración: Calentar la leche, caldo o agua en una olla grande. Añadir sal y 30 grs de mantequilla. Remover y cuando llegue a su punto de ebullición agregar la sémola en forma de lluvia sin dejar de remover. Cocinar como se indica en el paquete y cuando esté lista retirar del fuego. Batir ligeramente las yemas y volcarlas sobre la sémola caliente junto con unas cucharadas de queso parmesano. Remover rápidamente para que se unas bien los ingredientes. Espolvorear con la nuez moscada, las bayas de pimienta molidas y sal si fuese necesario. Volcar sobre un mármol enmantecado y aplastar con las manos húmedas. Una vez fría la masa cortar medallones de unos 6 cm. Picar bien el jamón y trocear pequeño el queso. Mezclar y cimentar. Colocar un poco de relleno en la mitad de los medallones y tapar con otro. Mojar los bordes con un poquito de agua y sellar bien. Engrasar una fuente de horno. Colocar los ñoquis, espolvorearlos con un poquito de queso y un trocito de mantequilla. Llevar a horno bien caliente y dejarlos hasta que se doren ligeramente. Servir acompañados de una ensalada.

CORONA DE SÉMOLA Y MANDARINA

    Un pastel de consistencia suave y delicada que resulta delicioso a la hora del té o con un buen café. Esta receta se puede hacer con cualquier cítrico, pomelo lima o limón.

   Ingredientes: 150 ml de aceite de oliva muy suave, 2 huevos batidos, 3/4 taza de azucar blanco, 1/2 taza de sémola de trigo fina, 1 taza de almendras molidas, 1 cucharada de royal, 1/4 de taza de leche desnatada, 1 mandarina grande, zumo y ralladura de limón.

   Elaboración: Batir el aceite con el azucar. Añadir los huevos poco a poco sin dejar de batir. Agregar el zumo y la ralladura. Incorporar la sémola, el royal y la almendra alternando con la leche y mezclar bien. Engrasar y enharinar un molde de corona y verter la preparación. Cocinar en horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Dejar enfriar y espolvorear con azucar glas.