Tres destinos perfectos para Semana Santa

FACEBOOK
FACEBOOK
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 19:53

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

No queda nada para que llegue Semana Santa, una fecha perfecta para tomarnos unos días de descanso con los nuestros. Existen varios destinos perfectos para vivir las auténticas tradiciones de Semana Santa.

SEVILLA

La Semana Santa en Sevilla es un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, está declarada de Interés Turístico Internacional, constituyendo una de las grandes fiestas de primavera, junto a la Feria de abril.

Datos de interés

El Domingo de Ramos es el comienzo de la Semana Santa, en 1880 se inauguraron las primeras procesiones en este día, lo abre la Hermandad de la Paz, desde el barrio del Porvenir, es una de las salidas más emotivas al ser la primera cofradía en salir. La Iglesia recuerda en este día la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como "servidor" de la Palabra de Dios. Desde el siglo V se recuerda en Jerusalén la entrada de Jesús en la ciudad santa con una procesión.

Gastronomía típica

Los buñuelos, las croquetas y las tortillitas, todas de bacalao, son tres de los platos más típicos de estas fechas. En todos ellos, las masas de harina se combinan con el inconfundible sabor del bacalao, que es el pescado más consumido durante la Semana Santa.

Lo que no te puedes perder

A lo largo de esos días realizan un recorrido por las calles, son 61 hermandades, y 10 más lo hacen en los 2 días previos, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

- La plaza de la Virgen de los Reyes es el lugar por la que las cofradías salen de la catedral.

- La Madrugá en Sevilla es la noche más especial. Sucede entre la noche del Jueves y del Viernes Santo. El orden de paso de las cofradías, en la madrugada, se produce en relación con su antigüedad, primero pasa la Hermandad del Silencio, las más antigua y la última la Hermandad de la Gitanos, las más moderna de la madrugada.

GRANADA

La Semana Santa es la fiesta grande de la capital andaluza, tanto desde un punto de vista religioso como cultural. La tradición que envuelve esta festividad y la dedicación e intensidad con la que la viven sus gentes la convierten en una de las más importantes del mundo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, atrae cada a año a una gran cantidad de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Las elaboradas procesiones son uno de sus principales atractivos. Estas recorren todas las calles de la ciudad, siendo de especial relevancia las de la noche de la "Madrugá" (la madrugada del jueves al Viernes Santo), que representa el culmen de la pasión.

Datos de interés

Treinta y dos cofradías realizan su salida procesional, siendo su gran característica la valía artística e iconografía de las imágenes que se procesionan, con tallas de Pablo de Rojas, José de Mora, Risueño o Torcuato Ruiz del Peral.

Gastronomía típica

A todo esto hay que sumarle la gastronomía especial, sobre todo, los dulces (roscos, pestiños o leche frita) y los platos guisados con bacalao, que hacen cada año las delicias de los gourmants.

Lo que no te puedes perder

Del Domingo de Ramos al de Resurrección la ciudad de La Alhambra se engalana para la celebración de la Semana Santa. Las calles se ven inundadas de gentes venidas de todos los lugares del mundo para disfrutar y participar junto a los granadinos de una experiencia única, una excelente ocasión para vivir la espiritualidad de la celebración y, también, de contemplar escenarios míticos de la ciudad como el Albaicín, el Paseo de los Tristes o La Catedral, a dos pasos del Hotel Fontecruz.

Procesiones

- Es aconsejable no perderse las procesiones de los Gitanos, con la subida de las imágenes al barrio del Sacromonte, entre saetas y hogueras.

- La del Silencio, en la que se apaga el alumbrado público de las calles por las que avanza; y la de la Alhambra, con su recorrido por el monumento nazarí y el paso por la conocida Puerta de la Justicia.

- La procesión de El rezo a las 15h de la tarde del Viernes Santo, la conocida como Hora Nona (tradición única en Granada) en el Campo del Príncipe.

TOLEDO

Los numerosos monumentos y las estrechas y empedradas calles de la que es una de nuestras ciudades mas bellas, invitan a perderse en otro mundo, en otro tiempo. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO la convierte en un lugar lleno de historia en el que se celebra la Semana Santa en todo su esplendor.

Datos de interés

Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional desde 1992, La Semana Santa toledana nos brinda la oportunidad de ser testigos de sus ya míticas procesiones en especial las del Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Gastronomía típica

Las recetas castellanas del arroz con leche o la leche frita suponen dos de los platos más típicos. Los pestiños, procedentes de Castilla, se elaboran con una masa de harina frita, que se endulza con mucha miel, aunque su elaboración varía dependiendo de la zona geográfica.

Contenido patrocinado